Ecologistas cierran mayor puerto de carbón del mundo

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
27 de septiembre de 2010

SIDNEY (Reuters) - Un grupo de activistas australianos contra el cambio climático cerró el domingo el mayor puerto de carbón del mundo tras ingresar en tres terminales y atarse a los equipos de carga, dijeron el operador del puerto y los manifestantes.

La medida del grupo Rising Tide en Newcastle frenó las operaciones de las tres terminales del operador portuario Port Waratah Coal Services, que usualmente operan de manera constante, dijo un portavoz.

Al ser consultado sobre si las operaciones habían sido interrumpidas por la protesta del grupo Rising Tide, un portavoz de la empresa le dijo a Reuters: Sí, es correcto".

Rising Tide dijo que unas 50 personas estaban involucradas en la protesta tras acceder el domingo por la mañana a las instalaciones y atarse a la maquinaria de la empresa.

La portavoz de Rising Tide Annika Dean dijo que nueve manifestantes se ataron a la maquinaria en lo que calificaron como una acción de "emergencia" para destacar el impacto del cambio climático.

"Hemos frenado todas las operaciones en el puerto de carbón", dijo Dean.

Esta es la última de una serie de protestas en la terminal portuaria por parte de Rising Tide, que dice que las exportaciones de carbón de Australia están alimentando el calentamiento global.

Newcastle es el mayor puerto exportador de carbón del mundo y una importante fuente de ingreso de dólares en Australia.

El carbón es una de las principales exportaciones de Australia.