EAU suspenderá servicio de Blackberry por temores de seguridad

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
2 de agosto de 2010

Por Tamara Walid

DUBAI (Reuters) - Emiratos Arabes Unidos suspenderá el uso de los servicios de Blackberry en octubre, citando preocupaciones sobre riesgos de seguridad, lo que afectará a medio millón de usuarios en el estado del Golfo Pérsico.

EAU dijo el domingo que detendría los servicios de Blackberry el 11 de octubre hasta que se desarrolle y aplique una "solución aceptable".

"Es una decisión final, pero seguimos en discusiones con ellos", dijo Mohammed Al Ghanem, director general de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (TRA, por sus siglas en inglés) de EAU a Reuters.

"La censura no tiene nada que ver con esto. De lo que estamos hablando es sobre una suspensión debido al incumplimiento de las normas de telecomunicaciones de EAU", agregó.

Emiratos Arabes Unidos objeta que los datos de Blackberry sean exportados al exterior y manejados por una "operación comercial extranjera". El regulador dijo que los servicios de datos de Blackberry son los únicos que operan con ese método. La decisión no afectará a los usuarios de los teléfonos de la rival Nokia y el iPhone de Apple.

"La decisión de hoy se basa en el hecho de que, en su forma actual, ciertos servicios de Blackberry permiten a los usuarios actuar sin ninguna responsabilidad legal, provocando preocupaciones de tipo judicial, social y de seguridad nacional para los EAU", dijo la TRA.

Funcionarios del fabricante de Blackberry, Research In Motion, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

La suspensión de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por internet de Blackberry se da luego de intentos que se remontan al 2007 para hacer que el proveedor cumpla con las normas del país, dijo la TRA.

Emiratos Arabes expresó su preocupación la semana pasada de que el aparato esté abierto a un mal uso que represente riesgos de seguridad -una medida que algunos consideraron como una insatisfacción ante la incapacidad de poder supervisar el popular servicio de mensajería de Blackberry.

"El Gobierno considera a los servicios ofrecidos por Blackberry, especialmente el de mensajería instantánea, como un obstáculo a su meta de reforzar la censura, vigilancia y filtros", dijo Periodistas Sin Fronteras en un comunicado en el 26 de julio.

BlackBerry, que tiene cerca de un 20 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Nokia pero por delante de Apple, tiene un total estimado de 500.000 usuarios en los Emiratos Arabes Unidos.

(Reporte adicional de Amena Bakr, Matt Smith en Dubai y Frederik Richter en Manama; Escrito por Amran Abocar; Editado en español por Ricardo Figueroa)