Dólar y euro suben contra yen y franco suizo

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
11 de septiembre de 2010

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters) - El euro y el dólar avanzaban el viernes frente al yen, lo mismo que las monedas ligadas a materias primas, tras el impacto de un alza en las importaciones en China que aumentó el optimismo sobre el crecimiento económico global y generó apetito por activos de riesgo.

Las importaciones en China crecieron con fuerza durante agosto, un buen presagio de fortalecimiento de la demanda interna en una economía que poco a poco se ha convertido en uno de los grandes motores del crecimiento global.

La noticia respecto a que Dubai World había alcanzado un acuerdo para reestructurar sus deudas ayudó a aplacar los renovados temores del último tiempo sobre la deuda de Dubai también impulsó la demanda por activos de riesgo.

El yen caía frente al dólar, pero rondaba máximos de 15 años alcanzados a comienzos de esta semana, manteniendo abiertas las perspectivas de una intervención japonesa en el mercado cambiario.

En tanto, el franco suizo se hundió después de que los inversionistas vendieran monedas consideradas refugios seguros.

"Ha habido una fuerte toma de riesgos tras el dato de China durante la noche", dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington. "La falta de datos económicos en Estados Unidos también hará que el dólar opere en línea con las acciones", agregó.

Por el momento, los mercados cambiarios ignoraban las preocupaciones de las sesiones anteriores sobre el estado de la banca europea así como el informe sobre un posible aumento de capital por 9.000 millones de euros del Deutsche Bank.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el dólar subía cerca de un 1,2 por ciento en el día a 1,0271 francos.

El euro, en tanto, tocó un máximo de la sesión de 1,3074 francos, después de que la moneda suiza se viera sometida a fuertes presiones vendedoras por el apetito al riesgo.

El euro operaba prácticamente sin cambios frente al dólar en 1,2694 dólares, por debajo de un techo de la sesión de 1,2747 unidades.

Los estrategas se han mantenido escépticos sobre la duración de esta tendencia, debido a los temores sobre la deuda de los países de la periferia de la zona euro y el resurgimiento de las preocupaciones por el estado del sistema bancario de la región.

Frente al yen, el dólar cotizaba en un estrecho rango entre 84,33 y 83,76, aunque el billete verde subía un 0,5 por ciento a 84,26 yenes.

El euro, por su parte, se elevaba un 0,7 por ciento a 107,16 yenes.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, reiteró que las autoridades del país tomarían medidas firmes sobre el yen de ser necesario. Sin embargo, aclaró que una intervención conjunta en los mercados cambiarios globales sería difícil.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres)