Dólar cae tras anuncio de que Fed comprará bonos Tesoro EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
10 de agosto de 2010

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó el martes frente al yen después de que la Reserva Federal anunciara planes para apuntalar la tambaleante economía de Estados Unidos, reinviertiendo en deuda del Tesoro el dinero obtenido al vencimiento de los bonos hipotecarios de su cartera.

El banco central estadounidense reconoció también que el crecimiento de la economía se había desacelerado en meses recientes y reiteró su intención de mantener las tasas de interés en niveles mínimos por un periodo prolongado.

La decisión de reinvertir en papeles de la deuda pública los ingresos obtenidos por la compra de bonos hipotecarios representa un cambio significativo de política del banco central, que hasta hace unos pocos meses debatía la manera de desactivar las estímulos inyectados a la economía durante la crisis financiera.

Los bonos del Tesoro treparon, encabezados por las notas a largo plazo, opacando el atractivo del dólar entre los inversionistas y llevando al billete verde a niveles tan bajos de 85,19 yenes, casi un mínimo en 15 años.

El euro subió brevemente por encima de 1,32 dólares, lejos de los mínimos de la sesión pero aún levemente debilitado ante el dólar.

La rebaja del panorama económico por parte de la Fed "es un problema para el dólar en general", dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El dólar había estado bajo presión en las últimas semanas tras conocerse indicadores que revelaron que la recuperación de la economía estadounidense estaba perdiendo fuerza, lo qie dio paso a especulación de que la Fed se movería para impulsar la recuperación.

Pero los analistas señalaron también que la reinversión de los ingresos de valores hipotecarios en bonos del Tesoro de largo plazo es una decisión menos fuerte que compras agresivas y directas de deuda del Gobierno o hipotecaria.

"Tenemos un alivio del crédito que es diferente al alivio cuantitativo", dijo Sebastien Galy, analista de BNP Paribas en Nueva York, que destacó que el cambio de política no representa un crecimiento para la hoja de balance de la Fed.

Anteriormente este año, la Fed lanzó un programa más agresivo de compra de activos, que llevó al banco central a adquirir 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y casi 1,3 billones de dólares en deuda vinculada a hipotecas.

"El mercado de bonos ya había incorporado las expectativas de una reanudación de las compras de activos y la Fed no hizo eso. Por lo que en última instancia, yo espero que las tasas suban a partir de aquí y eso provocaría una recuperación del dólar", dijo Dolan.

La Fed reiteró su compromiso con tasas de interés bajas por un período prolongado, lo cual hace poco atractivo el rendimiento de los activos en dólares para los inversores.

Mientras, al cierre de las operaciones en Nueva York, el dólar cayó un 0,7 por ciento a 85,33 yenes, cerca de mínimos en 15 años de 84,81 yenes. El euro cerró a 1,3181 dólares, una baja del 0,4 por ciento. La moneda única descendió hasta 1,3075 dólares poco antes en la sesión, pero trepó a 1,3234 poco después del anuncio de la Fed.

La libra esterlina bajó un 0,3 por ciento a 1,5848 dólares.

El dólar tuvo cierto respaldo frente al yen después que más temprano en la mañana el Banco de Japón se abstuvo de dictar nuevas medidas para debilitar la fortaleza del yen.

Contra una cesta de seis monedas importantes, el dólar logró avanzar por encima de su promedio móvil de 200 días a 80,835, aunque se mantuvo más de un seis por ciento más débil que el desempeño mostrado a principios de julio.