Dólar cae a mínimo casi 15 años frente a yen

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
23 de agosto de 2010

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar caía a cerca de un mínimo de 15 años frente al yen el jueves, tras débiles datos de Estados Unidos que reavivaron los temores sobre la recuperación de la primera economía mundial y presionaron a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El rendimiento de la nota del Tesoro a dos años cayó a un mínimo récord el jueves después de las cifras, elevando el fantasma de que el dólar se convierta en una moneda de "carry trade", es decir, endeudarse en una moneda de bajo rendimiento para comprar activos de mayor retorno.

Los datos publicados el jueves indican que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en agosto a su menor nivel en más de un año, aumentando las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la recuperación económica.

El yen ya venía cediendo terreno en la sesión debido a los rumores sobre una posible intervención de las autoridades japonesas para frenar la apreciación de la moneda nipona, que dejó a los inversionistas renuentes a buscar más alzas en la divisa japonesa.

Sin embargo, el dólar revirtió sus ganancias después de que el Departamento de Trabajo dijera que los pedidos iniciales de ayuda por desempleo subieron a 500.000 en la última semana, por sobre los 476.000 esperados por el mercado.

"La cifra de la Fed de Filadelfia es terriblemente mala, lo que implicó que los bonos del Tesoro a dos años tocaran nuevos mínimos en rendimiento", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading LLC en Stamford, California.

A media mañana en Nueva York, el dólar caía un 0,3 por ciento a 85,13 yenes, tras alcanzar un piso de la sesión de 84,90 después del dato fabril, y frente al mínimo de 15 años de 84,72 yenes registrado en la plataforma electrónica EBS la semana pasada.

"La gente sigue cuestionando si vender dólares por los débiles datos estadounidenses o comprarlos en un movimiento general de alejamiento del riesgo. Estados Unidos no estará aislado. Si la economía cae, no hay manera de que la zona euro pueda soportar la caída", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El euro, por su parte, subía un 0,1 por ciento frente al dólar, a 1,2866 dólares. Mientras, el billete verde tocaba un mínimo de siete meses frente al franco suizo.

El euro recortó sus pérdidas iniciales después de que el banco central alemán revisara al alza sus proyecciones de crecimiento para el país.

Pero luego la moneda se recuperó, en línea con un alza de la libra esterlina, que revirtió sus pérdidas iniciales para trepar más de un centavo frente al dólar, tras un dato sorprendentemente fuerte de ventas minoristas que aumentó las esperanzas de que la recuperación en el Reino Unido pueda mantener su impulso.

En tanto, los inversionistas en yenes seguían atentos a la posibilidad de que el banco central japonés tome nuevas medidas de alivio monetario, como ampliar la liquidez, a la espera de un encuentro entre el primer ministro Naoto Kan y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, fijado para el lunes.

(Reporte adicional de Vivianne Rodrigues y Steven C Johnson en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres)