Dólar bajo presión, euro toca nuevo máximo 5 meses

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Dólar bajo presión, euro toca nuevo máximo 5 meses Dólar bajo presión, euro toca nuevo máximo 5 meses

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar caía por cuarta sesión seguida el miércoles tocando un nuevo mínimo de cinco meses frente al euro, mientras los operadores se preparaban para una mayor debilidad de la divisa ante las perspectivas de más medidas de alivio monetario en Estados Unidos.

El euro saltó a un techo de cinco meses de 1,3644 dólares, según la plataforma electrónica EBS, antes de retroceder a 1,3603 dólares, con un alza del 0,2 por ciento en el día.

Según operadores, el próximo gran objetivo para la moneda europea es de 1,3692 dólares, su mayor nivel desde el 12 de abril.

Los flojos datos económicos en Estados Unidos han elevado la especulación de que la Reserva Federal podría entrar en una segunda etapa de alivio monetario, una medida que sería negativa para el dólar y que llevó al billete verde a un mínimo de dos años frente al dólar australiano y de dos años y medio contra el franco suizo.

"Actualmente, el dólar está en una situación donde sólo puede perder si los datos de Estados Unidos son decepcionantes, ya que aumentan las perspectivas de que la Fed aplique medidas de alivio monetario, lo que pesa sobre las tasas de interés y el dólar", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Si los datos estadounidenses son mejores de lo esperado, el riesgo vuelve al mercado y el dólar sería considerado un refugio seguro", agregó.

Analistas dijeron que el dólar podría enfrentar nuevas pérdidas debido a que la tendencia vendedora persiste en el mercado, mientras que la moneda única seguiría subiendo, al mostrarse resistente a los problemas económicos y bancarios que enfrentan algunos países de la periferia de la zona euro.

El euro fue impulsado también por un informe del miércoles que mostró un aumento inesperado en la confianza económica de la zona euro durante septiembre.

"Técnicamente, no hay señales de advertencia de que el reciente fortalecimiento del euro vaya a terminar", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

Pese a esto, las ganancias en el billete europeo eran limitadas después de que la agencia Standard and Poor's rebajara la evaluación de la deuda Tier 2 del nacionalizado Anglo Irish Bank a "CCC" desde "B".

El euro acumula un avance del 11 por ciento frente al dólar en lo que va del tercer trimestre y se encamina a su mayor avance trimestral en cerca de ocho años, según datos de Reuters.

El índice dólar, en tanto, caía un 0,3 por ciento a 78,788, cerca de un mínimo de ocho meses de 78,616.

La debilidad del dólar llevó al billete australiano a un máximo de dos años de 0,9730 dólares, mientras que el franco suizo trepó a 0,9735 por dólar, un máximo de dos años y medio, según datos de Reuters.

El dólar también se veía vulnerable frente al yen, tocando su menor nivel desde que Japón intervino en el mercado hace dos semanas para frenar una apreciación de la moneda nipona que la llevó a un máximo de 15 años contra la divisa estadounidense.

El dólar caía un 0,3 por ciento frente a la moneda japonesa a 83,62 yenes, luego de llegar a 83,50 en la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde el 15 de septiembre, día de la intervención.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.