Dólar baja al ceder temores sobre salud de la economía global

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
2 de septiembre de 2010

Por Aleksandra Michalska y Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cayó contra las monedas de referencia el jueves tras datos en Estados Unidos mejores a los esperados de vivienda y desocupación, que elevaron el apetito por riesgo, aunque los inversores se mantuvieron cautos a la espera de un informe clave de empleo.

El euro fue impulsado por los sólidos resultados de las subastas de bonos soberanos en España y Francia, y después de que el Banco Central Europeo subiera sus pronósticos de crecimiento económico, aunque el presidente Jean-Claude Trichet dijo que habían riesgos a la baja y la recuperación se moderaría.

El BCE mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés referencial en un 1,0 por ciento como se esperaba y extendió sus programas de liquidez debido a los temores por la solvencia de los bancos europeos. La decisión del BCE y las palabras de Trichet fueron bien recibidas, pero tuvieron un impacto acotado en el euro.

El foco de los inversionistas ahora viró hacia un influyente informe laboral de Estados Unidos que se publicará el viernes, para el cual los analistas prevén una caída en las nóminas no agrícolas por tercer mes consecutivo.

"El mercado cambiario ha estado bastante lento y los volúmenes han sido bajos porque los inversores están esperando las nóminas de Estados Unidos y no quieren apostar mucho al riesgo antes de conocer la cifra", dijo Amelia Bourdeau, directora de estrategia cambiaria de UBS Securities.

El elevado nivel de desocupación amenaza con retrasar la recuperación y un flojo dato laboral podría llevar a los inversionistas a comprar bonos del Tesoro, presionando a la baja a la rentabilidad.

Los bajos rendimientos en los títulos del Gobierno han contribuido a la debilidad reciente del dólar en favor de otras divisas consideradas más seguras, como el franco suizo y el yen.

Richard Franulovich, estratega de moneda de Westpac Banking Corp en Nueva York, espera que la cifra de empleo pese inicialmente sobre el apetito por riesgo, lo que podría generar debilidad del euro contra el dólar.

Pero agregó que la atención del mercado pronto se volverá al panorama de la política monetaria en Estados Unidos. "Si las nóminas son débiles, significa que la economía está débil y el mercado anticipará alivio cuantitativo de la Fed", acotó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar ICE Futures, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, descendió un 0,14 por ciento a 82,411.

El euro permaneció estable en 1,2817 dólares, apoyado en subastas de deuda en España y Francia que tuvieron una decente demanda en el mercado.

El dólar cayó un 0,2 por ciento a 84,23 yenes, cerca de un mínimo de 15 años de 83,58 registrado la semana pasada.

El yen mostró poca reacción a las declaraciones del líder político japonés Ichiro Ozawa, quien dijo que se necesitaban medidas fuertes para frenar el alza de la moneda.

Un alza en las ventas pendientes de casas y una caída en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos ayudaron a reducir el temor a una nueva recesión en ese país.

"Con tanta incertidumbre, el mercado está muy volátil y se mueve según los flujos diarios de los datos económicos", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

La corona sueca se elevó a su máximo de más de dos años contra el euro a cerca de 9,2959 luego de que el banco central de Suecia elevara su tasa de interés referencial al 0,75 por ciento, como se esperaba.

(Reporte adicional de Nick Olivari, Vivianne Rodrigues y Steven C. Johnson en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres)