Diario oficial China llama a extender banda de operación yuan

El momento "es el adecuado" para que China extienda la banda de operación del yuan, dijo el martes el diario estatal China Securities Journal en una editorial en portada.

16 de agosto de 2011

SHANGHAI/PEKIN (Reuters) - Este marca el último llamado por parte de comentaristas y medios estatales chinos a favor de una moneda más flexible.

"Las condiciones son las adecuadas para que China extienda apropiadamente la banda de operación entre el yuan y el dólar", dijo el diario, manejado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El yuan actualmente puede apreciarse o caer un 0,5 por ciento en cada jornada desde su punto medio de precio, que es fijado por el banco central cada día de operaciones.

En la práctica, las autoridades en raras ocasiones han permitido que el yuan se acerque a los extremos superior o inferior de esa banda.

Pero el banco central del país ha fijado el punto medio del yuan en máximos históricos por cinco días consecutivos de operaciones, lo que ha llevado a los analistas a especular que Pekín podría dar a la política cambiaria un rol mayor para luchar contra una inflación persistentemente alta.

"La tasa cambiaria del yuan debe volverse más flexible, y ampliar la banda es ciertamente una posibilidad", dijo Lang Qi, analista de Huaxin Securities en Shanghái, agregando que no está claro cuándo el banco podría tomar esta decisión.

"Aún si el banco central extiende la banda, sería más una medida simbólica anunciar que China está dando otro paso en la reforma del yuan que un cambio serio de política, ya que la banda actual fue raramente tocada en los últimos años", explicó Lang.