Diario de China insta a EEUU a actuar frente a dudas sobre deuda

Estados Unidos debe asumir sus responsabilidades y tomar medidas para aliviar las preocupaciones de China sobre sus compras de bonos del Gobierno estadounidense, dijo el miércoles una editorial en portada de la edición para el extranjero del Diario del Pueblo.

17 de agosto de 2011

PEKIN (Reuters) - La editorial de Shen Dingli, un profesor de la Universidad Fudan en Shanghái, fue publicada para delinear los temas clave para la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que comienza en la tarde del miércoles.

"China, como el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos y el mayor tenedor extranjero de activos en dólares, naturalmente está más preocupadas sobre las políticas estadounidenses que otros", sostuvo Shen.

"Entendemos profundamente que acciones conjuntas ayudarían a Estados Unidos a superar las dificultades, y esperamos que la visita del vicepresidente de Estados Unidos pueda ayudar a las comunicaciones y el diálogo bilateral", agregó.

El Diario del Pueblo es el portavoz del Partido Comunista de China.

La visita de Biden a China es parte de un viaje que incluirá paradas en Mongolia y Japón en lo que la Casa Blanca veces como un nuevo acercamiento a un continente en lo más alto de su lista de prioridades en el exterior.

La editorial también sostiene que los temas sobre el Tíbet, Taiwán y el mar de China Meridional deberían discutirse.

"Estados Unidos ha adoptado decisiones preocupantes recientemente. La navegación libre en el mar de China Meridional no ha sido interrumpida, pero Estados Unidos frecuentemente está mostrando su fuerza y eso no ayudará a la estabilidad regional", sostuvo Shen.

Por separado, el Diario del Pueblo dijo que había realizado una entrevista exclusiva a Biden en Washington y comentarios del vicepresidente fueron publicados en chino.

En esos comentarios, Biden no mencionó temas específicos geopolíticos o de deuda, pero dijo que daba la bienvenida a los negocios chinos que invierten en Estados Unidos.