Deutsche Bank recauda 10.200 mln euros en aumento de capital

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de octubre de 2010

FRANCFORT (Reuters) - Deutsche Bank recaudó el miércoles 10.200 millones de euros (14.130 millones de dólares) para la compra del remanente de Deutsche Postbank y cumplir con las nuevas normas bancarias, en el mayor aumento de capital de Alemania en una década.

El principal prestamista de Alemania dijo el miércoles que los inversores tomaron un 99,31 por ciento de los derechos de subscripción de las 308,6 millones de nuevas acciones ordinarias.

La gran demanda deja a los agentes colocadores, que garantizaron la emisión, con sólo 2,13 millones de acciones, que ahora serán vendidas en la bolsa de valores.

Deutsche Bank espera utilizar 7.700 millones de euros de los fondos para adquirir y recapitalizar a Deutsche Portbank, el mayor banco minorista de Alemania, en el que ya posee una participación de casi el 30 por ciento.

Con la consolidación de Postbank, Deutsche Bank busca reducir su dependencia en banca de inversión, la que es más volátil y representa cerca de un 80 de por ciento de su ganancia.

Deutsche Bank está ofreciendo el mínimo legal de 25 euros por acción de Postbank, una medida que lo obliga a reevaluar su participación en el prestamista y hacer una provisión de 2.400 millones de euros en el tercer trimestre.

La decisión de Deutsche de expandirse en momentos en que sus rivales buscar reparar sus balances se asemeja a la del mayor banco de la zona euro, el español Santander, que compró una participación mayoritaria en el banco polaco Zachodni la semana pasada al atribulado Allied Irish Banks.

Parte de los fondos también ayudarán a Deutsche Bank a cumplir con las nuevas normas de Basilea, que empezarán a regir a fines del 2013, sin necesidad de capital adicional, dijo el presidente ejecutivo Josef Ackermann.

Los reguladores globales acordaron recientemente obligar a los bancos a mas que triplicar el capital básico que deben mantener en reserva.

Para Deutsche Bank la emisión de acciones marca el mayor incremento de capital y para Alemania anuncia la mayor emisión de acciones desde una oferta de 11.000 millones de euros de Deutsche Telekon en 1999, según datos de Thomson Reuters.

(1 dlr = 0,7219 euros)

(Reporte de Arno Schuetze; Editado en español por Juan José Lagorio)