Detectan derrame crudo en plataforma incendiada EEUU

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Detectan derrame crudo en plataforma incendiada EEUU Detectan derrame crudo en plataforma incendiada EEUU

Por Erwin Seba y Bruce Nichols

HOUSTON (Reuters) - Una plataforma de producción de crudo y gas en el Golfo de México explosionó el jueves, desatando un incendio y un pequeño derrame de petróleo, pero el accidente no parecía ser tan serio como el que tuvo BP y que provocó una gigantesca fuga en abril.

La Guardia Costera dijo que brillo de petróleo había sido reportado en el lugar.

Los 13 operarios de la instalación en llamas fueron evacuados a otra plataforma, dijo la Guardia Costera. Se logró contener el fuego, pero aún no se ha extinguido, aseguró la institución.

Los trabajadores no están heridos, aseguró el operador de la plataforma, Mariner Energy Inc.

La instalación se ubica a unas 100 millas (161 kilómetros) de las costas de Luisiana, al oeste del dañado pozo Macondo de BP, del que emanó el mayor derrame de crudo costa afuera en la historia tras una explosión en la plataforma que lo perforaba, dejando 11 muertos.

Hasta el momento, el accidente no parecería ser de las proporciones del que tuvo BP, dijo Raoul LeBlanc, director de PFC Energy en Houston.

"Es poco probable que tenga consecuencias a largo plazo para la producción en el Golfo de México", dijo LeBlanc.

La plataforma se encontraba en mantenimiento y no estaba produciendo, dijo el Departamento del Interior de Estados Unidos. Estaba autorizada para producir petróleo y gas natural.

Se desconocen las causas de la explosión.

La plataforma produjo durante la última semana de agosto un promedio de 9,2 millones de pies cúbicos de gas natural por día y 1.400 barriles de crudo y condensado, según Mariner.

La instalación tiene siete pozos que producen tanto crudo como gas natural, dijo el portavoz de la firma, Patrick Cassidy a CNN.

La producción de la plataforma representa una pequeña fracción de los 1,6 millones de barriles de producción de crudo de la región.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que no sabía si el accidente afectaría la actual moratoria a las perforaciones impuesta por el Gobierno de Barack Obama.

El incendio en la plataforma impulsó el precio del petróleo, mientras que las acciones de Mariner Energy caían un 2 por ciento a 22,90 dólares, mientras que las de Apache Corp, que esperaba comprar la firma, caían un 1,5 por ciento a 91,06 dólares.

Mariner ha participado en al menos 35 proyectos en aguas profundas en el Golfo de México y ha operado la mitad de ellos.

(Con el reporte adicional de Kristen Hays, Anna Driver y Eileen O'Grady en Houston, Tom Doggett y Ayesha Rascoe en Washington; escrito por Andy Sullivan. Editado en español por Mónica Vargas)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.