Desempleo semanal EEUU cae más de lo esperado

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
9 de diciembre de 2010

WASHINGTON (Reuters) - Las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas tocó un mínimo en dos años, según un informe oficial que revive esperanzas de una recuperación del mercado laboral.

Los pedidos iniciales del beneficio cayeron en 17.000 a una tasa desestacionalizada de 421.000 en la semana terminada el 4 de diciembre, frente a una cifra revisada a 438.000 para la semana previa, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados por Reuters habían previsto que las solicitudes bajarían a 425.000 la semana anterior, desde una cifra reportada originalmente de 436.000.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 4.000 solicitudes a 427.500, su nivel más bajo desde inicios de agosto del 2008.

"Es otro informe que sugiere que (...) vamos a tener sorpresas positivas en la actividad económica", dijo Michael Strauss, economista jefe de Commonfund in Wilton, Connecticut.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en las cifras de lo estados norteamericanos, pero señaló que las solicitudes sin ajustar por estacionalidad registraron su mayor incremento en lo que va de este año, algo típico en la semana posterior al feriado de Acción de Gracias.

Un alza sorprendentemente pequeña en la creación de empleo el mes pasado generó pesimismo sobre el mercado laboral, pero la baja en las solicitudes semanales debería ayudar a revivir las esperanzas de una recuperación.

La economía estadounidense creó apenas 39.000 empleos en noviembre y la tasa de desempleo subió a un 9,8 por ciento desde el 9,6 por ciento de octubre.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios tras haber pedido una primera semana de ayuda cayó en 191.000 a 4,09 millones en la semana terminada el 27 de noviembre. Los economistas esperaban una baja a 4,25 millones desde la cifra original de 4,27 millones reportada en la semana anterior.

La cantidad de personas que reciben beneficios de desempleo de emergencia cayó en 233.032 a 3,71 millones en la semana terminada el 20 de noviembre, el último período para el cual hay datos disponibles.

Los beneficios de emergencia para 4 millones de desempleados iban a vencer en febrero, pero ahora serían extendidos por el Congreso tras un acuerdo entre demócratas y republicanos.

(Lucia Mutikani)