Desempleo Chile baja a 8,1 pct en 2010

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Desempleo Chile baja a 8,1 pct en 2010 Desempleo Chile baja a 8,1 pct en 2010

SANTIAGO (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile cerró en un 8,1 por ciento en el 2010, por debajo del 9,7 por ciento del año anterior, después de que el dinamismo de la demanda interna ayudara a atenuar los efectos negativos del devastador terremoto que azotó al país.

La tasa anual se alcanzó tras ubicarse en 7,1 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre, muy inferior al 8,6 por ciento del igual período del 2009, según los datos difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El nivel de desocupación se mantuvo estable con respecto al trimestre inmediatamente anterior septiembre-noviembre, cuando también se registró una tasa del 7,1 por ciento.

"La desocupación se mantiene bastante contenida, situación que refleja la mejora en la actividad económica nacional y la estacionalidad que posee el indicador, por lo que prevemos niveles de desempleo acotados en los meses venideros", dijo la correduría Bice Inversiones.

El mayor dinamismo de la economía chilena, que continuaría este año con una expansión cercana a 6 por ciento, ha impulsado el mercado laboral con una creación de casi 400.000 nuevos empleos en los últimos tres trimestres, según datos oficiales.

La cifra trimestral estuvo ligeramente por encima de lo esperado por analistas, que estimaban una desocupación del 6,9 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La fuerza laboral ascendió a 7,9 millones de personas.

En cuanto a los sectores económicos, destacó el avance del empleo en Agricultura y Construcción, mientras que la situación laboral en las regiones dañadas por el terremoto ha mostrado una continua mejora.

En contraste, las principales ramas con incidencia negativa en la variación total de la ocupación, respecto de septiembre-noviembre, fueron Administración Pública y Defensa, y Comercio, dijo el INE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.