Desempleo Brasil cae a mínimo histórico septiembre

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
22 de octubre de 2010

Por Elzio Barreto

SAO PAULO (Reuters) - El desempleo en Brasil alcanzó un mínimo nivel histórico en septiembre, lo que es una buena noticia para la candidata presidencial oficialista ante el inminente balotaje, pero también aumenta la probabilidad de un alza de la tasa Selic para enfriar la economía.

Dilma Rousseff, ex jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha enfocado su campaña en la pujante economía de Brasil, la baja tasa de desempleo y la inflación contenida, por lo que las nuevas cifras podrían ayudarla en la recta final de la carrera presidencial.

"Esta es una nueva noticia más entre muchas que la candidata del Gobierno puede promover", dijo André Perfeito, economista de Gradual Investimentos, en Sao Paulo.

"Las cifras fueron excepcionalmente buenas, pero hasta cierto grado son noticias viejas. El Gobierno ya ha cosechado beneficios políticos del crecimiento económico recientemente", agregó.

Rousseff competirá en el balotaje del 31 de octubre contra el abanderado opositor y ex gobernador del estado de Sao Paulo José Serra.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 6,2 por ciento en septiembre, la más baja desde el comienzo de la serie histórica en marzo del 2002, desde un 6,7 por ciento en agosto, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que la tasa de desocupación bajara al 6,5 por ciento, según la mediana de un sondeo de Reuters a 13 economistas en el que las estimaciones fluctuaron entre un 6,4 y un 6,7 por ciento.

MAYOR PREOCUPACION

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, sin cambios, en un 10,75 por ciento anual y por segunda reunión consecutiva, en línea con lo esperado.

Sin embargo, la declaración del banco no incluyó la frase "menores riesgos inflacionarios", como sí sucedió en documentos anteriores, lo que hizo que algunos economistas especularan sobre una probable alza de la tasa de interés en el corto plazo.

Se espera que la economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica, crezca un 7,55 por ciento en el 2010, según el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras, principalmente debido al activo mercado laboral y a la abundancia del crédito.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés de Brasil subieron en sus primeras operaciones del jueves tras conocerse el informe de desempleo, por expectativas de que la baja cifra y más altos salarios pudieran presionar los precios a los consumidores.

El rendimiento del contrato para enero del 2012 subió a un 11,32 por ciento, desde un 11,27 por ciento el miércoles, mientras que el rendimiento del contrato para enero del 2013 se elevaba a un 11,72 por ciento, desde un 11,67 por ciento.

El número de brasileños con empleo en las seis áreas metropolitanas estudiadas aumentó un 0,6 por ciento mensual, a 22,28 millones, y un 3,5 por ciento interanual, dijo el IBGE.

La cifra de personas que buscó trabajo y no lo consiguió cayó un 7,5 por ciento en septiembre frente a agosto, a 1,48 millones, y un 17,7 por ciento en la comparación interanual.

Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, subieron un 1,3 por ciento mensual en septiembre, a 1.499 reales (896 dólares) y un 6,2 por ciento ante igual mes del año pasado.

(Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro. Editado en español por Inés Guzmán)