Desbloquean río Perú tras protestas contra argentina Pluspetrol

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
29 de octubre de 2010

LIMA (Reuters) - Indígenas en Perú levantaron el bloqueo de un río en la selva del país tras cuatro días de protestas contra la argentina Pluspetrol que ocasionaron interrupciones en las operaciones de transporte de crudo, dijo el viernes la compañía.

Pluspetrol, acusada por los indígenas de no haber cumplido con compromisos asumidos tras un derrame de crudo, refirió que aún no ha cuantificado los daños por el bloqueo del río Marañón, situado en la región amazónica de Loreto y cercano a campos petroleros de la firma.

La compañía opera en la selva norte de Perú el lote 8 y 1AB, cerca a la frontera con Colombia.

"Sí ha habido un impacto en Pluspetrol por el bloqueo del río que impidió nuestro paso fluvial natural, pero éste aún no sido cuantificado", dijo un portavoz de la firma a Reuters.

La protesta se produjo porque los indígenas consideraban que la empresa no había cumplido sus compromisos sociales y de cuidado ambiental tras un derrame de entre 300 y 400 barriles de petróleo en el río Marañón en junio.

Representantes de las comunidades indígenas no estuvieron disponibles para comentar el levantamiento de la protesta.

Tras el derrame de junio, Pluspetrol señaló que contuvo el crudo con una barrera, a la vez que se comprometió con el reparto de agua y alimentos a las comunidades afectadas hasta que "la calidad del agua del río sea la misma que antes del incidente".

Pero, tras un reciente informe de la dirección regional de salud que indicaba que no existían hidrocarburos en las aguas del Marañón, Pluspetrol cesó la distribución de alimentos a las comunidades.

Pluspetrol, mediante su filial Pluspetrol Camisea, también opera el gigante yacimiento de gas Camisea, en el sur de Perú.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Silene Ramírez)