Débiles perspectivas de Cisco golpean a Wall Street

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de noviembre de 2010

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron en baja el jueves, luego de los decepcionantes pronósticos de la empresa tecnológica Cisco.

Sin embargo, el mercado se recuperó parcialmente de los mínimos alcanzados en la sesión, en una señal de que las acciones podrían retomar la senda alcista.

Las acciones de Cisco bajaron un 16,2 por ciento, a 20,52 dólares, después de un débil pronóstico de ventas.

Los principales índices se derrumbaron después de la apertura, y el Nasdaq cayó más del 2 por ciento, pero lentamente recuperaron terreno debido a la creencia de los inversionistas de que los problemas eran específicos de Cisco.

"Esta es una receta para el desastre, pero el hecho es que los mercados funcionaron muy bien", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan.

"El mercado está exhibiendo una fortaleza considerable, considerando las operaciones de las últimas semanas, la noticia negativa de Cisco y el buen desempeño del dólar", agregó.

En el pasado, los principales índices fueron duramente golpeados después de ganancias decepcionantes como las de Cisco.

Los indicadores técnicos de corto plazo sugieren que el mercado de acciones está aún en una tendencia alcista.

Las acciones de Cisco sufrieron la peor caída porcentual diaria desde el 14 de julio de 1994, cuando cayeron un 17,71 por ciento, según Thomson Reuters Datastream. No obstante, la caída de Cisco representó más de la mitad de las pérdidas en el índice Nasdaq 100.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 73,94 puntos, o un 0,65 por ciento, a 11.283,10 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 5,17 puntos, o un 0,42 por ciento, a 1.213,54 unidades, mientras que el Nasdaq cayó 23,26 puntos, o un 0,90 por ciento, a 2.555,52 unidades.

La advertencia de Cisco arrastró a las acciones de otros referentes tecnológicos. Los papeles de Microsoft Corp perdieron un 1 por ciento, a 26,68 dólares, y los de Hewlett-Packard Co bajaron un 2,5 por ciento, a 43,06 dólares.

Las decepcionantes perspectivas de Cisco aparecen en momentos en que la reciente escalada del mercado pierde fuerza.

Las acciones tecnológicas han liderado la escalada, y el índice de tecnología de la información del S&P ha subido cerca de un 21 por ciento desde fines de agosto, frente al avance del 16 por ciento del S&P 500.

(Editado en español por Juan José Lagorio)