Dato inflación impulsa euro, temores Egipto ceden

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Dato inflación impulsa euro, temores Egipto ceden Dato inflación impulsa euro, temores Egipto ceden

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - Un repunte en la inflación dentro de la zona euro impulsó al euro por sobre los 1,37 dólares el lunes, apuntalando la visión de que las tasas de interés en la región podrían subir más rápidamente que en Estados Unidos y otras economías avanzadas.

Esto ayudó a que el euro revirtiera sus pérdidas del viernes, derivadas del nerviosismo entre los inversionistas ante los conflictos en Egipto, que elevaron los precios del petróleo y generaron compras de dólares y francos suizos, considerados activos seguros.

Los bancos centrales de Asia eran algunos de los compradores de euros más activos el lunes, dijeron operadores, y probablemente impulsarían la divisa hacia los 1,40 dólares en las próximas semanas, en el caso de que las protestas en Egipto no se propaguen a otros países de Oriente Medio.

"Las acciones se ven un poco inestables, pero las tensiones que rondan la situación en Egipto se están tranquilizando en lo que respecta al mercado cambiario", dijo Brad Bechtel, director gerente de Faros Trading, en Stamford, Connecticut.

Según él, los temores sobre la inflación en la zona euro y las compras de fin de mes podrían impulsar al euro por sobre los 1,3750 dólares y agregó: "los 1,40 dólares aún están en las cartas, particularmente si las tensiones en Egipto siguen cediendo".

El euro operaba en 1,3713 dólares, con un alza del 0,7 por ciento. Frente al franco suizo, repuntaba también a 1,2908 unidades, un aumento también del 0,7 por ciento, después de caer más de un 1,0 por ciento el viernes.

Frente al yen, el euro también avanzaba un 0,7 por ciento a 112,54 yenes. El dólar, por su parte, cotizaba plano en 82,05 yenes.

En lo que va del año, el euro ha trepado un 2,5 por ciento frente al dólar, y la mayor parte de sus ganancias se produjeron después del 10 de enero. Datos del lunes mostraron que la inflación en el bloque monetario se aceleró a un 2,4 por ciento en el año hasta enero, superando la meta del banco central del 2,0 por ciento.

Esto podría respaldar la idea de que el Banco Central Europeo podría elevar las tasas de interés mucho antes que la Reserva Federal. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha advertido sobre las presiones en los precios y los mercados estarán muy atentos a sus palabras cuando se enfrente a la prensa tras el encuentro de política monetaria del banco, el jueves.

"Trichet ha advertido de un salto en la inflación, este dato muestra un alza en la inflación y el mercado ha reaccionado a esto", dijo Kit Juckes, estratega cambiario de Societe Generale.

No obstante, el principal tema en mente para los operadores cambiarios seguía siendo Egipto. Las protestas en El Cairo no muestran síntomas de agotamiento y los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que se extiendan a otros países árabes y provoquen tensiones diplomáticas y una interrupción en la producción de petróleo.

"Si los problemas se extienden y elevan aún más los precios del petróleo, esto podría generar más flujos de corto plazo hacia el dólar", dijo Karl Olsson, estratega cambiario de SEB en Estocolmo.

(Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.