Crece en Colombia la videovigilancia IP

El mercado de video vigilancia ha crecido aceleradamente, la convergencia para soluciones IP que permite desarrollar un sistema de vigilancia que combina las ventajas del video analógico y digital, cada vez toma más fuerza en el mercado mundial.

11 de octubre de 2011

Bogotá, octubre de 2011.  Colombia es uno de los países que muestran la tendencia al alza en cuanto al uso de equipos de videovigilancia, Axis la empresa líder de éste mercado a nivel mundial, ha llegado por medio de la compañía Segurtronic a la ciudad de Medellín una de las primeras en elegir la vigilancia en red para los hogares.

Según Luz Dary Sánchez Gerente General de Segurtronic, para el año 2007 las soluciones análogas en Colombia eran implementadas casi en el 100% del mercado, pero con la llegada de Axis al país este porcentaje ha cambiado y en cuatro años que lleva la tecnología IP en Colombia, las soluciones de red se han incrementado a tal punto que hoy tiene el 40% del mercado.

La tendencia de este segmento de la tecnología se ha desarrollado a tal punto que la video vigilancia ciudadana ya se encuentra instalada en varios lugares del territorio nacional, “las imágenes captadas han constituido un importante apoyo a la Policía Nacional y actualmente se estudia un proyecto de ley que permita judicializar delincuentes con pruebas contundentes de video” asegura la ejecutiva.

Esta misma tendencia ha llevado a que compañías Colombianas partiendo de las necesidades actuales del consumidor, ofrezcan a los ciudadanos las cámaras Axis para vigilancia de hogares y pymes, a muy bajo costo, con un completo conjunto de ventajas que la vigilancia digital en red aporta, además de asesorías permanentes sobre los equipos.

Entre los programas que actualmente se desarrollan en el país, se encuentra el proyecto de la alianza UNE y Segurtronic, llamado Empresa Segura - Hogar Seguro, el cual ofrece al consumidor la serie M10 que incluye las cámaras Axis M1011, M1011-W, M1031-W y M1054 aptas para la videovigilancia en los hogares y comercio pequeño y mediano.
 
Son cámaras pequeñas e inteligentes y perfectas para quienes buscan dar un toque tecnológico y de seguridad a su hogar o negocio, estos equipos trasmiten 30 imágenes por segundo en resoluciones que van desde VGA hasta HDTV de 720P, resolución y frecuencia máxima de imagen en todas las comprensiones.

“El programa consiste en dotar los hogares con la tecnología Axis, con el fin de brindar seguridad a aquellas personas que dejan a sus hijos en casa mientras trabajan, bien sea cuidados por otras personas o completamente solos, además de contribuir con la disminución de pérdidas de los dueños de negocios pequeños y medianos” Asegura Cristian David Arango, Director Comercial de Segurtronic en Medellín.

En Medellín, por ejemplo, el costo total de la instalación y la compra de los equipos se hace a través de UNE, que lo difiere hasta en 36 cuotas. Una vez terminado ese financiamiento el usuario pagará dentro de sus servicios públicos, un valor de $12.000 pesos mensuales, los cuales pertenecen a la administración del sistema e incluye el soporte técnico permanente del mismo.

Algunas de las ventajas para los usuarios de este tipo de sistemas de videovigilancia para hogares y pymes es que no es necesario tener sistemas de grabación local como videograbadoras o computadores dedicados para el sistema de cámaras, aumenta la seguridad de las grabaciones, tienen acceso seguro y fácil al sistema y el servicio no tiene tiempo mínimo de permanencia.

“En Colombia actualmente existen más de 800 hogares y pymes protegidos con la videovigilancia de más de 1300 cámaras Axis, cada vez es mayor la oferta debido a las facilidades de pago y a los bajos costos y múltiples beneficios que el sistema ofrece” Asegura Luz Dary Sánchez, Gerente General de Segurtronic.

Este es uno de los casos que evidencian el desarrollo tecnológico que se viene presentando en el país, “la inteligencia de las cámaras Axis permiten tener cualidades como el control de acceso, conteo de personas, detección de movimiento y los propietarios pueden recibir alertas a su celular cada vez que ocurra algún hecho extraño en su casa o negocio” Afirma Marcelo Ponte, Gerente de Marketing de Axis para América del Sur.

SP