Costos por derrame de BP crecen a 8.000 mln dlr

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Costos por derrame de BP crecen a 8.000 mln dlr Costos por derrame de BP crecen a 8.000 mln dlr

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters) - BP Plc dijo que el costo del derrame de petróleo en el Golfo de México aumentó a 8.000 millones de dólares, en momentos en que el gigante petrolero se prepara para dar a conocer las conclusiones de una investigación interna de las causas del desastre.

BP publicó el viernes cifras que demostraron que, desde que tapó el pozo el 15 de julio, la firma gastó alrededor de 90 millones de dólares por día en el sitio, en línea con la tasa de gasto que tenía cuando el pozo estaba derramando en el mar alrededor de 60.000 barriles por día.

Los analistas esperaban que los costos de BP cayeran abruptamente luego de que el derrame fue sellado definitivamente, mediante la perforación de un pozo de alivio en la base del pozo que explotó.

Sin embargo, los trabajos para instalar una cúpula temporaria sobre el pozo original demoró los trabajos del pozo de alivio, los que culminarían para mediados de septiembre.

Después de esa fecha, la armada de plataformas y barcos que trabajan en el sitio de la perforación, algunos de los cuales tienen un costo operativo diario de un millón de dólares, podrían desaparecer.

"Hasta que no sea desactivado definitivamente, no se puede alejar al equipo", dijo una fuente de BP.

Sin embargo, BP también indicó que no hubo ningún aumento importante en el dinero destinado a los afectados por el derrame, bajo el nuevo sistema independiente de indemnización, establecido en un acuerdo con la Casa Blanca.

En promedio, desde el 23 de agosto, el fondo de alivio a las víctimas pagó alrededor de 3,5 millones de dólares por día, un monto que se ubica en consonancia con el nivel pagado antes de que BP entregara a las autoridades la responsabilidad de administrar los reclamos.

Algunos inversores temían que el Gobierno pudiese adoptar una postura más generosa para pagar los daños.

(Editado en español por Juan José Lagorio)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.