Corte Chile pone pausa fusión LAN-TAM para consultas

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Corte Chile pone pausa fusión LAN-TAM para consultas Corte Chile pone pausa fusión LAN-TAM para consultas

SANTIAGO (Reuters) - El tribunal de libre competencia de Chile resolvió poner en pausa la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM para iniciar una investigación, lo que podría retrasar o frustrar el intento por crear una de las aerolíneas más grandes del mundo.

A mediados de enero, LAN y TAM fijaron los términos para unir operaciones en un plazo que se concretaría entre seis y nueve meses.

Pero una asociación de usuarios de Chile pidió a la corte estudiar si la fusión se ajusta a las normas locales, por lo que la instancia acogió el trámite, que impide avanzar en el proceso.

"Suspéndase en el intertanto la operación consultada", ordenó el tribunal", dijo la corte en la resolución publicada en su página de internet.

LAN podría presentar sus argumentos a la instancia legal o pedir una reconsideración de la decisión, que de ser rechazada también podría impugnarla en la Corte Suprema.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) pidió a la corte verificar todos los aspectos de la fusión, incluyendo algunas rutas de concentración por parte de las dos aerolíneas involucradas y la posición de dominio actual por parte de LAN.

En paralelo, el matutino chileno La Tercera dijo que LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile habrían logrado un acuerdo extrajudicial que contemplaba medidas para mitigar la concentración de rutas como Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción. El acuerdo no habría sido admitido por el tribunal.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo a periodistas días atrás que las empresas estaban cooperando con las autoridades antimonopolio de ambos países para evitar retrasos en el proceso.

La nueva aerolínea, que tendría ingresos anuales de 8.500 millones de dólares, proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, con una flota de aviones superior a 280 aeronaves y más de 40.000 empleados.

(Por Fabián Andrés Cambero, editada por Marion Giraldo)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.