Control capitales debe verse con cuidado:emisor Chile

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
13 de febrero de 2011

SANTIAGO (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, dijo el domingo que un eventual control de capitales para contener la apreciación de las monedas de países emergentes debe evaluarse con cuidado, y priorizó la necesidad de mitigar riesgos inflacionarios.

El Banco Central lleva adelante un plan de intervención cambiaria de 12.000 millones de dólares para acumular reservas internacionales y aminorar el avance de la moneda local, aunque sus efectos se han revertido en las últimas semanas y los mercados esperan conocer algunas medidas adicionales.

"Por un lado se puede administrar el masivo ingreso de capitales. Esto no ha ocurrido en Chile, y aunque existe la posibilidad de la aplicación de control de capitales, su eficacia a largo plazo debe ser evaluada cuidadosamente", dijo de Gregorio.

El presidente del instituto emisor consideró que la apreciación de las monedas de países emergentes "llegó para quedarse" y aunque "los efectos en la economía pueden mitigarse por algún tiempo, deben adoptarse medidas de largo plazo para fomentar la competitividad".

En enero, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó la aplicación de control de capitales como una medida para restarle terreno al peso chileno.

De Gregorio, cuya presentación en Israel fue publicada en la página de internet del Banco Central, enfatizó su preocupación por el control de la inflación, "en un ambiente donde los precios de combustibles y alimentos se han incrementado sustancialmente".

Dijo que el riesgo inflacionario debe ser mitigado, sobre todo en economías como la chilena que operan a su plena capacidad.

"El control de la inflación es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para asegurar un progreso económico sostenido", sostuvo. De Gregorio había dicho anteriormente que la prioridad del emisor es la inflación y no el tipo de cambio.

En esa línea, el Banco Central de Chile podría elevar en 25 puntos su tasa de política monetaria, de un 3,25 a un 3,50 por ciento en febrero, según la última encuesta a analistas hecha por el emisor.

En enero, el banco central decidió mantener su tasa rectora, sorprendiendo a muchos, con el fin de validar su plan de intervención cambiaria, estimaron agentes del mercado.

Miembros del directorio del Banco Central han mostrado su preocupación por el alza global de los alimentos, mientras que el índice de precios al consumidor en Chile creció un 0,3 por ciento en enero, en línea con lo esperado por el mercado, aunque se prevén mayores alzas.

(Reporte de Moisés Avila/Simon Gardner, editado por Marion Giraldo)