Contraloría de Colombia advierte sobre proyecto de AngloGold

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

29 de julio de 2011

BOGOTA (Reuters) - El uso de los recursos hídricos en un importante proyecto de AngloGold Ashanti en Colombia podría poner en peligro la agricultura y las poblaciones, advirtió la Contraloría General en una carta hecha pública el miércoles.

Una cuenca hidrográfica se ve amenazada por el proyecto La Colosa, que podría reducir el suministro de agua para la agricultura y el consumo, dijo la contralora de Colombia, Sandra Morelli, en una carta a la ministra del Medio Ambiente.

AngloGold Ashanti, el tercer productor de oro del mundo, carece de los permisos necesarios para continuar con sus estudios exploratorios en la zona, que pueden tener más de 12 millones de onzas de recursos.

Hasta que una evaluación sobre el impacto ambiental de La Colosa demuestre que los niveles de agua se mantendrán por encima de un mínimo predeterminado, cualquier decisión relativa a las licencias del proyecto podría ser considerado ilegal, sostuvo Morelli.

Una agencia local de medio ambiente, Cortolima, prohibió cualquier uso de la tierra en la cuenca del río para actividades de minería después de un estudio hidrológico en el 2006, recordó la contralora en su carta.

El director ejecutivo de AngloGold en Colombia, Rafael Herz, dijo que la fase de exploración no pone en peligro el abastecimiento de agua a los pueblos o para la agricultura debido a que el agua que se requiere es mínima.

"El agua que usamos ahora es el equivalente a lo que usa una finca recreo (...) solo cuatro litros por segundo. Nosotros no afectamos a nadie con esa cantidad", aseguró Herz.

El directivo afirmó que la ausencia de permisos ambientales y otros de las autoridades regionales y nacionales han hecho imposible cumplir el plazo original de exploración, establecido para el 2012. La empresa prevé que los estudios de exploración concluyan en el 2015.

Se espera ejecutar la construcción de la mina entre el 2014 y 2016, con una producción programada para comenzar en el 2016 o 2017.

El proyecto requiere de inversiones por 3.000 millones de dólares, precisó Herz.

La inversión extranjera directa en petróleo y minería ha aumentado en Colombia por unas mejores condiciones de seguridad en las zonas rurales, mientras que grupos de ambientalistas exigen un control más estricto.

Greystar de Canadá retiró en marzo las solicitudes de permisos para un proyecto en el noreste de Colombia en medio de preocupaciones por el impacto ambiental.

(Reporte de Diana Delgado. Editado por Luis Jaime Acosta y Mónica Vargas)