Colombiano Davivienda busca 226,7 mln dlr con OPI

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
4 de agosto de 2010

BOGOTA (Reuters) - Davivienda, el tercer mayor banco de Colombia por activos, planea recaudar 416.000 millones de pesos (226,7 millones de dólares) con una oferta pública inicial de acciones en la bolsa local.

Davivienda fijó el miércoles en 16.000 pesos el precio unitario inicial de cada una de las 26 millones de acciones preferenciales y sin derecho a voto que marcarán su lanzamiento en la Bolsa de Colombia y que representan un 6,4 por ciento de capital de la entidad.

El lunes comenzará la venta al público de las acciones y su negociación en la plaza colombiana se iniciará a partir del 5 de octubre, precisó el presidente del banco, Efraín Forero.

Davivienda, perteneciente al Grupo Bolívar, es la más reciente firma que se ha volcado al mercado de capitales local en busca de financiación para sus planes de expansión, así como de modernización tecnológica, fortalecimiento patrimonial y aumento de la cartera de crédito.

La operación se dará en un escenario de amplia liquidez y bajas tasas de interés.

También se trata del paso preliminar para llegar a los mercados internacionales, dijo Forero.

Las 26 millones de acciones que serán ofrecidas son parte de una serie total de 50 millones de títulos autorizada por el regulador financiero.

"Davivienda tomó la decisión de emitir acciones preferenciales porque el acceso al mercado de capitales nos permite apoyar nuestro constante crecimiento, agregando mayor valor a nuestros accionistas", explicó Forero a periodistas.

El ejecutivo reveló además que la financiera, con activos por alrededor de 13.000 millones de dólares, está viendo oportunidades de negocios en Centroamérica, Perú y Colombia, aunque no hay nada definido.

Con la venta de las acciones, el Grupo Bolívar reducirá su participación del 62 por ciento actual a un 58 por ciento en Davivienda.

El banco tiene 9.531 empleados, 550 oficinas en Colombia, 1.300 cajeros automáticos, una oficina de representación en Miami y otra en Panamá.

(1 dólar - 1.834,58 pesos)

(Reporte de Javier Mozzo; Editado en español por César Illiano)