Colombia espera prórroga ATPDEA de EEUU, avanzan pagos Venezuela

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de diciembre de 2010

BOGOTA (Reuters) - Colombia confió el viernes en que el Congreso de Estados Unidos prorrogue el programa de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y advirtió que de no producirse golpearía a los exportadores de flores, confecciones y textiles.

En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que Venezuela ha pagado a exportadores colombianos 480 millones de dólares de una deuda estimada en 800 millones de dólares que permanecía sin cancelarse en medio de las tensiones diplomáticas.

El ATPDEA comenzó a principios de la década de 1990 como una retribución a algunos países andinos por su lucha contra el narcotráfico. En los últimos años el Congreso de Estados Unidos sólo ha aprobado extensiones de corto plazo a medida que analiza reformular todos sus programas de preferencias arancelarias.

"Estamos muy pendientes de la decisión con ATPDEA y confiamos en que vamos a tener un resultado positivo", dijo Díaz-Granados, quien sostuvo que lo ideal sería una extensión de al menos dos años para no generar incertidumbre en el comercio entre Colombia y Estados Unidos.

"Vamos a esperar preparados para cualquier contingencia si no hubiera la renovación del ATPDEA. Esperamos que la prórroga se dé", agregó el funcionario.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia y su principal destino de las exportaciones del país sudamericano.

El Congreso estadounidense también tiene pendiente la aprobación de un Tratado de Libre Comercio por cuestionamientos de los demócratas por la violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos en Colombia.

Por otra parte, Díaz-Granados dijo que espera que el proceso de pago de la deuda de Venezuela a los exportadores colombianos culmine a más tardar en el primer trimestres del 2011.

"Hasta la fecha tenemos confirmaciones de pago por 480 millones de dólares. Aspiramos a que se siga manteniendo el tono de pago, es lo importante, y que por tarde en el primer semestre del año entrante hayamos evacuado lo que se debía", sostuvo el funcionario.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, pero el intercambio bilateral que superó los 7.000 millones de dólares en el 2008 cayó drásticamente en el 2009 y este año en medio de la crisis diplomática que enfrentó a los gobiernos del ex presidente Alvaro Uribe y Hugo Chávez.

El mandatario Juan Manuel Santos, quien asumió el poder en agosto en reemplazo de Uribe, restableció las relaciones diplomáticas con Chávez, mientras los mandatarios avanzan lentamente en la normalización del comercio entre los países.

Díaz-Granados estimó que el comercio binacional cerrará el 2010 en unos 1.700 millones de dólares, con un balanza comercial a favor de Colombia.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)