Colombia abre posibilidad de venta adicional acciones Ecopetrol

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
27 de noviembre de 2010

BOGOTA (Reuters) - El Gobierno de Colombia abrió el viernes la posibilidad de vender acciones de la petrolera estatal Ecopetrol que posee, además de las que la empresa prevé colocar dentro de un proceso de capitalización autorizado en el 2006.

El presidente Juan Manuel Santos había ordenado el jueves iniciar la venta de un 9,9 por ciento de acciones de la compañía para obtener recursos para obras de infraestructura y mejorar la competitividad el país.

Inicialmente se interpretó que el plan de Santos estaba asociado con la emisión de un 9,9 por ciento de las acciones de Ecopetrol que la compañía tiene prevista para el próximo año.

Sin embargo, Ecopetrol salió al paso de las especulaciones con un comunicado en el que explicó que el Gobierno no puede usar los recursos de la emisión de acciones prevista en el proceso de capitalización de la petrolera, que son para los planes de la compañía.

"La Capitalización de Ecopetrol se orienta exclusivamente a obtener recursos para la empresa, mientras que una eventual venta de acciones cuyo titular es actualmente la Nación, podrá tener la destinación que el Gobierno Nacional determine", dijo la compañía.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que la venta de acciones se está considerando.

"El presidente en efecto me ha dado a mí la orden de auscultar la forma de enajenar un 10 por ciento de Ecopetrol (...) lo hemos hablado con el doctor Javier Genaro Gutiérrez, presidente de la empresa y es un tema que va a entrar en la próxima junta directiva", dijo a periodistas el funcionario.

Los planes han generado confusión en la bolsa, donde la acción de Ecopetrol, la de más peso en el mercado, se ha desplomado un 4,42 por ciento en las últimas dos sesiones.

El Gobierno posee un 89,9 por ciento de la petrolera, tras una colocación de un 10,1 por ciento en el 2007, parte de un aumento de capital de un 20 por ciento aprobado en el 2006, y que llevará su participación al 80 por ciento.

La empresa dijo que tanto una colocación de nuevas acciones como una venta de títulos de propiedad del Gobierno son posibles.

"Ecopetrol considera que ambos procesos son armónicos y complementarios entre sí y que los mismos pueden desarrollarse en beneficio del país y con el objeto de maximizar la promesa de valor a los accionistas de la empresa", concluyó el comunicado de la compañía.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier López de Lérida)