Cobre sube y estaño en récord por temor a oferta

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
24 de enero de 2011

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subían el lunes debido a menores preocupaciones sobre la demanda de China, mientras que el estaño alcanzó un máximo histórico, en medio de temores sobre la oferta.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía a 9.480 dólares por tonelada, respecto a 9.441 dólares al cierre del viernes.

* El cobre subió a un récord de 9.781 dólares la tonelada el 19 de enero.

* El estaño alcanzó un récord de 27.800 dólares la tonelada, aunque luego pasó a terreno negativo.

* "El estaño y el cobre son metales con una oferta ajustada, eso no se resolverá por meses ni años," dijo Robin Bhar, analista de Credit Agricole.

* Un mayor déficit en el mercado de cobre dispararía los precios del metal a nuevos máximos este año apoyados por los instrumentos de materias primas que cotizan en bolsa y un menor superávit de suministros, mostró un sondeo de Reuters sobre la perspectiva de los metales básicos .

* El consenso de 50 pronósticos mostró que el precio del cobre al contado promediaría 9.663 dólares por tonelada este año.

* Los precios del estaño han sido apuntalados por problemas con el suministro en Indonesia.

* Los inversionistas mostraron preocupaciones sobre la demanda china la semana pasada, luego de que sólidos datos económicos en el gigante asiático elevaron las posibilidades de un ajuste monetario, lo que podría reducir la demanda del mayor consumidor mundial del metal.

* Pero estos temores se calmaron, con analistas mostrando una mayor confianza en que la demanda china permanecerá robusta incluso ante un eventual ajuste mometario.

* El plomo operaba a entre 2.390 y 2.395 dólares por tonelada, frente a los 2.425 dólares del viernes.

* El aluminio caía a 2.415 dólares por tonelada, respecto a 2.420 dólares del cierre de la última sesión.

* El zinc se transaba a entre 2.296 y 2.297 dólares por tonelada, frente a los 2.318 dólares por tonelada de la jornada anterior.

* El níquel subía a entre 26.275 y 26.300 dólares por tonelada, comparado con los 26.175 dólares del viernes.

* El estaño retrocedía a 27.700 dólares, desde los 27.745 dólares por tonelada de la última sesión.

(Editado en español por Juan Lagorio)