China sube encaje bancario en medio de alta liquidez

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

China sube encaje bancario en medio de alta liquidez China sube encaje bancario en medio de alta liquidez

PEKIN (Reuters) - China ordenó el miércoles a sus bancos que separen más dinero para destinar a sus reservas, en una medida que apunta a retirar parte de la liquidez que ha inundado los mercados locales y generado una creciente amenaza de inflación.

El banco central de China anunció que elevará el requerimiento de ratio de reservas de las entidades financieras en 50 puntos básicos a partir del 16 de noviembre, su cuarto incremento oficial de este año.

Aunque los funcionarios chinos han culpado a la laxa política monetaria en Estados Unidos de causar el ingreso de flujos especulativos a los mercados emergentes, cifras conocidas el miércoles mostraron que el enorme superávit comercial del país es la principal fuente de liquidez en China.

La medida implica que los mayores bancos de China deben separar un récord de 18 por ciento para sus reservas, explicó BNP Paribas en un reporte a clientes.

Las acciones de los bancos se desplomaron un 2 por ciento tras el anuncio, ya que podría forzarlos a separar unos 350.000 millones de yuanes (27.000 millones de dólares) en depósitos en el banco central, lo que evitaría que presten ese dinero a la economía real.

La noticia también generó especulación entre los inversores globales de que Pekín podría ajustar su política monetaria para enfriar a los mercados y a la inflación, que se encamina a tocar un máximo en dos años.

"El crecimiento económico de China está un poco demasiado rápido y el país enfrenta altos riesgos de inflación. Las autoridades usarán políticas monetarias para frenar las expectativas inflacionarias", dijo Dong Xian'an, economista de Industrial Securities en Pekín.

El alza en los requisitos de reservas, que entra en vigor el 16 de noviembre, sigue a una medida similar anunciada a mediados de octubre.

El banco central chino subió las tasas de interés el mes pasado por primera vez en casi tres años y algunos analistas creen que otro incremento podría estar cerca ante la aceleración de la inflación.

Pese a la preocupación por los flujos especulativos, un repunte en el superávit comercial de China puso de relieve cómo la mayor parte del efectivo que entra al país lo hace a través de canales más ordinarios.

El superávit comercial subió a 27.100 millones de dólares desde los 16.900 millones de septiembre, superando las expectativas.

Las exportaciones chinas aumentaron un 22,9 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año previo, y las importaciones se incrementaron un 25,3 por ciento.

El anuncio del superávit coincidió con el acalorado debate sobre las políticas de los tipos de cambio previo a la cumbre del Grupo de los 20 en Seúl esta semana.

Estados Unidos ha criticado con frecuencia a China, diciendo que deliberadamente devalúa su moneda para aumentar las exportaciones.

(Reporte de Aileen Wang y Simon Rabinovitch)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.