China resta importancia a tema yuan con Brasil: embajador

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
28 de marzo de 2011

BRASILIA (Reuters) - China desalentó el lunes las expectativas de Brasil de discutir el impacto del yuan en el comercio bilateral durante la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Pekín el próximo mes, asegurando que no era un tema importante.

Funcionarios del gobierno brasileño han dicho que quieren discutir el asunto del yuan subvaluado, que ayudó a impulsar una avalancha de importaciones desde China y deteriorar la balanza comercial brasileña.

"Esto no será un asunto importante, no es un tema entre Brasil y China", dijo Qiu Xiaoqi, embajador de China ante Brasil, en una conferencia de prensa.

China continuaría una reforma gradual, controlada y soberana de su moneda, lo que beneficia a la economía china y mundial, aseguró.

"No haremos nada bajo presión política", dijo Qiu al ser consultado sobre la posición de Brasil ante el yuan.

Rousseff, quien prometió ponerse dura en relación al comercio desde que asumió el poder el 1 de enero, se reunirá el 12 de abril con el presidente chino, Hu Jintao.

Sin embargo, Qiu ofreció la posibilidad de que China podría diversificar su comercio con Brasil y posiblemente incluir más productos con valor agregado, otro tema principal en la agenda que Rousseff quiere llevar a Pekín.

"Entiendo perfectamente el deseo de Brasil. Estoy trabajando en buscar un comercio más equilibrado, en todos los sentidos", afirmó Qiu.

La mayor parte de las exportaciones brasileñas a China son materia primas como hierro y soja.

La "histórica" visita de Rousseff a China produciría resultados concretos mientras la segunda y la séptima economías más grandes del mundo intensifican sus lazos comerciales y de inversión, dijo Qiu.

China ha estado invirtiendo en la creciente industria petrolera de Brasil. También estaba estudiando si participaría en una licitación de 19.000 millones de dólares para los trenes de alta velocidad, según Qiu.

(Reporte de Raymond Colitt)