China financiará renovación red ferroviaria Argentina

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China financiará renovación red ferroviaria Argentina China financiará renovación red ferroviaria Argentina

Por Emma Graham-Harrison

PEKIN (Reuters) - China financiará la renovación del ruinoso sistema ferroviario Argentino, un proyecto que demandará 10.000 millones de dólares y que también incluye la construcción de un tren subterráneo en la segunda mayor ciudad del país sudamericano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, visitó Pekín para fomentar las relaciones bilaterales y promocionar al país, rico en recursos naturales, como socio natural para China.

La mandataria también voló a China con la misión de destrabar un congelamiento a las importaciones de aceite de soja argentino, que amenaza una importante fuente de ingresos para su país.

Varios ministros firmaron los acuerdos ferroviarios, luego de que Fernández se reuniera con su par chino Hu Jintao y se disculpara repetidamente por haber postergado una visita originalmente planeada para enero.

"Diría que (la visita) ha sido más que buena, muy muy buena, los resultados son excelentes. Yo estoy muy contenta realmente. Los acuerdos firmados con China muestran que las cosas van muy, pero muy bien para nosotros y para ellos", dijo la presidenta Fernández a periodistas.

La mayor parte del monto a financiar se desembolsará en tres etapas. Unos 2.500 millones de dólares llegarán en los primeros cuatros años para reparar dos tramos de líneas ferroviarias de más de 1.500 kilómetros, según publicó el Gobierno argentino en un sitio de internet oficial.

La alguna vez extensa red ferroviaria argentina fue en gran parte desmantelada durante un proceso de privatizaciones en la década de 1990.

Pero, al dispararse la producción agropecuaria, los productores -que envían más del 80 por ciento de sus granos por costoso transporte automotor- han estado pidiendo inversiones que reaviven los ferrocarriles.

CHINA FINANCIA

En los últimos años China ha estado financiando proyectos de infraestructura en economías pobres y emergentes para reforzar las relaciones política y con frecuencia favorecer las propias metas económicas chinas, dado que ayudan a que productos y materias primas accedan más rápido al mercado.

El Banco de Desarrollo de China brindará el 85 por ciento del financiamiento y Argentina aportará el restante 15 por ciento de la inversión para las dos líneas ferroviarias, que atraviesan el centro y el norte del país, regiones claves para la agricultura y para la minería del país sudamericano.

El Gobierno argentino no dio detalles sobre la segunda y la tercera etapa de la financiación, pero otros 1.850 millones de dólares solventarán la modernización de la privatizada línea ferroviaria Belgrano.

Otros 1.800 millones de dólares se destinarán a construir cuatro líneas de metro en la ciudad de Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina y un importante centro agropecuario, con una población de 1,5 millones de personas.

Además, el chino Eximbank financiará la compra de locomotoras y vagones de pasajeros para líneas ferroviarias suburbanas, y CITIC otorgará fondos para nuevos trenes subterráneos en Buenos Aires.

Los viajeros y las empresas argentinas se han pasado mayoritariamente al transporte aéreo y por carretera debido a la decadencia del sistema ferroviario.

Pero los trenes de carga todavía son extremadamente importantes para la industria agrícola del país y el Gobierno está impulsando una modernización del sistema.

El transporte por carretera cuesta cerca de 7 centavos de dólar la tonelada por kilómetro en la tercera economía más grande de Sudamérica.

Esta suma es casi el doble de lo que cuesta el transporte de carga por ferrocarril y cuatro veces lo que cuesta mover granos por barco, de acuerdo a la bolsa de granos de Rosario, el mayor puerto agrícola del país.

ACEITE SOJA

China, el mayor comprador mundial de aceite de soja, frenó la recepción de envíos provenientes de Argentina a fines de marzo, luego de que el país sudamericano impuso medidas anti-dumping a algunos bienes manufacturados en China.

La mandataria, que viajó a Shanghái tras dejar Pekín, había dicho el lunes que en cuestión de días se llegaría a un acuerdo sobre las importaciones chinas de aceite de soja, pero funcionarios chinos no dieron señales de que se vaya a concretar un arreglo.

"Lo de la soja se va a solucionar porque ellos lo necesitan", dijo César Mayoral, embajador argentino en China, citado por el sitio de la oficina de prensa de la presidencia de Argentina.

El déficit comercial de Argentina con China ya se había extendido a 1.200 millones de dólares el año pasado, desde 700 millones de dólares en el 2008.

"Argentina no puede seguir exportando a China sólo cuatro productos sin valor agregado o con casi nulo valor agregado, sería bueno exportar y también utilizar el trabajo argentino a China", agregó el canciller Timerman, en aparente alusión a los bienes agrícolas vendidos por su país a China.

El complejo sojero argentino sostiene que su producción contiene gran valor agregado, al involucrar tecnología de alto nivel desarrollada en el país y trabajo calificado.

(Reporte adicional de Guido Nejamkis, Nicolás Misculin y Karina Grazina en Buenos Aires; Editado por Hernán García y César Illianop)

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