China eleva precios del diésel y la gasolina

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
20 de febrero de 2011

PEKIN (Reuters) - China elevará desde el domingo el precio del diésel y la gasolina en 350 yuanes por tonelada y además aumentará los precios del combustible para la aviación, dijo el Gobierno el sábado, agregando que el consumo de petróleo estaba subiendo muy rápidamente.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de conducción económica de China, anunció en su sitio web que el ajuste elevará el precio de referencia minorista en 0,26 yuanes por litro y el precio del diésel en 0,3 yuanes por litro.

Añadió que el combustible para aviones también subirá. El combustible tipo 1 para aviones se incrementará en 340 yuanes por tonelada, mientras que otros grados subirán en proporción similar.

La comisión explicó que durante el 2010 las importaciones de crudo de China habían llegado a 239 millones de toneladas, un aumento del 17 por ciento sobre el año anterior.

"El crecimiento excesivamente rápido en el consumo de petróleo está excediendo la capacidad de tolerancia en nuestro país, económica y ambientalmente", dijo en un comunicado.

"Por tanto, existe la necesidad urgente de darle rienda suelta al rol de los niveladores de precio para ajuste y guía, restringiendo un crecimiento excesivamente acelerado de consumo de petróleo", aseveró.

La más reciente alza de precios se produce luego de tres aumentos en el 2010, el último de ellos en diciembre, y probablemente alentará a las refinerías dominantes Sinopec Corp y PetroChina a que mantengan altas cuotas de producción.

"Si los precios de los productos procesados de petróleo no son resueltos en una forma oportuna, se suprimirá la voluntad de producir e importarlos", dijo el comunicado de la Comisión.

Desde el 2009 China ha estado desarrollando un sistema de precios de combustible que sigue una canasta de valores del crudo más un margen no revelado.

(Reporte de Michael Martina y Chris Buckley, Editado en español por Marion Giraldo)