China debe evitar escalada de guerra cambiaria: ministro alemán

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
13 de octubre de 2010

BERLIN (Reuters) - China debería hacer concesiones para evitar que las tensiones cambiarias globales escalen y se conviertan en una guerra comercial, dijo el miércoles el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle.

"Tenemos que tener cuidado para que la guerra cambiaria no se convierta en una guerra comercial", dijo Bruederle al periódico alemán Handelsblatt. "China tiene buena parte de la responsabilidad para evitar una escalada", agregó.

Las tasas de interés en mínimos históricos y el crecimiento anémico en las economías desarrolladas han llevado a los inversionistas globales a buscar mayores rendimientos en los mercados emergentes, fortaleciendo las monedas y los activos locales.

Ante los temores de una pérdida de competitividad y el surgimiento de burbujas de activos, varios países han intervenido en sus mercados para tratar de controlar los flujos de capital, generando temores de que la falta de coordinación en las políticas cambiarias pueda derivar en una "guerra de monedas".

"Los tipos de cambio deberían formarse en el mercado (...) las intervenciones muy pocas veces son prometedoras y en el mejor de los casos tienen efectos a corto plazo", dijo Bruederle en camino hacia China para una visita oficial.

El Banco Popular de China fijó el rango medio, que emplea para guiar el movimiento del yuan, en un récord máximo el miércoles.

Bruederle dijo que las medidas de compensación, como un alza en los aranceles comerciales que está considerando Estados Unidos contra China, no son la solución para las disputas cambiarias.

"Los aranceles punitivos como una reacción a la manipulación cambiaria sólo llevan a contragolpes. Con las medidas proteccionistas todo el mundo pierde", afirmó.

Sin embargo, indicó que no se necesitaban nuevas instituciones para combatir la manipulación cambiaria.

"Tenemos que tratar de acordar una línea común a nivel internacional. Creo que esto ocurrirá dado el contexto de una buena cooperación internacional hasta el momento. No necesitamos nuevas instituciones, el marco de trabajo existente es suficiente", dijo el ministro alemán.

(Reporte de Annika Breidthardt)