China apunta a déficit presupuesto 2011 de 2 pct del PIB

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de marzo de 2011

PEKIN/SHANGHAI (Reuters) - China apuntará a un déficit de presupuesto de 900.000 millones de yuanes (137.000 millones de dólares) este año, un 2,0 por ciento del PIB, dijo el Ministerio de Finanzas el sábado, con el fin de seguir reduciendo el resultado negativo aún cuando aumente el gasto social.

El déficit presupuestado para este año se compara con la brecha actual de 1 billón de yuanes en el 2010, que representó un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto. En el 2009, el déficit fue de un 2,8 por ciento del PIB, dado que Pekín impulsó el crecimiento de la economía mediante gasto fiscal.

El Ministerio había reportado originalmente un déficit de cerca de 650.000 millones de yuanes para el 2010, muy por debajo de su meta original de 1,05 billones de yuanes, pero las contribuciones al fondo de estabilización del presupuesto y el adelanto de gastos de algunos Gobiernos locales para el 2011 le permitió acercarse a la meta original.

En su presupuesto 2011, develado en la apertura de la sesión anual del Parlamento, el Ministerio de Finanzas dijo que el Gobierno central y los Gobiernos locales de China trabajarían en conjunto por un aumento del ingreso de un 8,0 por ciento y por una suba en el gasto de un 11,9 por ciento, ambos menores que en el 2010.

El año pasado, los ingresos aumentaron un 21,3 por ciento y los gastos subieron un 17,4 por ciento, dijo el Ministerio, superando las metas originales de un 8 y un 11,4 por ciento, respectivamente.

El ingreso fiscal ha crecido rápidamente en los últimos años durante el florecimiento de la economía y las autoridades han intensificado esfuerzos para recaudar impuestos.

El ministerio quiere que su IVA doméstico suba un 11 por ciento este año a 2,3 billones de yuanes, y se espera que los gravámenes a la propiedad produzcan un 11 por ciento más que el año anterior. Por su parte, los impuestos por recursos subirían un 22 por ciento.

GASTO

Por el lado del gasto, el ministerio planea incrementar los desembolsos en educación, seguridad social y empleo en un 14 por ciento, mientras que el gasto en viviendas para personas de bajos recursos subirá un 35 por ciento.

El gasto en policía y en seguridad doméstica también tocará nuevos máximos, con un desembolso planeado en "seguridad pública" que llegaría a los 624.000 millones de yuanes, 23.000 millones de yuanes más que el presupuesto de defensa.

Aunque se ve a las finanzas del Gobierno central en buena forma, los Gobiernos provinciales y otras autoridades locales podrían seguir sufriendo dificultades para recaudar el dinero que querrían destinar a la ayuda para el crecimiento económico local, según analistas.

El Ministerio de Finanzas dijo que planificaba vender 200.000 millones de yuanes en deuda de sus Gobiernos locales este año, la misma cantidad que en el 2010.

Analistas agregan que, al mismo tiempo, los Gobiernos locales podrían verse afectados en los impuestos por la venta de derechos de uso de la tierra, que componen una gran porción de sus ingresos, dado que las autoridades tratan de enfriar el mercado de propiedades mediante límites en la compra para propósitos de inversión.

Eso a su vez podría llevar a las autoridades locales a recaudar más fondos por medio de vehículos de financiamiento, mediante los cuales han aumentado cantidades significativas de deuda, lo que según algunos expertos arriesga provocar una montaña de incumplimientos de deuda más adelante.

"(La cifra de) 200.000 millones de yuanes en deuda de Gobiernos locales es una suma relativamente moderada", dijo un analista en una gran firma de inversión en Pekín.

"Si dependiera de los Gobiernos locales, esa cifra sería más alta, porque enfrentan más presión que el Gobierno central", añadió.

(Reporte de Koh Gui Qing en Pekín y Steven Bian en Shanghái; Escrito por Jason Subler; Editado en español por Patricia Avila)