Chilena Codelco dice tiene espacio para endeudarse

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
5 de abril de 2011

SANTIAGO (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, sigue teniendo espacio para tomar más deuda si lo necesita, en medio de un plan rØcord de inversiones, dijo el martes su presidente ejecutivo, Diego Hernández.

La minera tiene previsto desembolsar 3.243 millones de dólares este año, una cifra sin precedentes, para fortalecer y ampliar sus operaciones, en medio de una fuerte demanda que mantendría los precios del cobre altos entre el 2011 y 2012.

Entre las inversiones más importantes que realizará este año Codelco destacan los 600 millones de dólares que se destinarán a la construcción de la mina Hales, ubicada en el norte del país, junto a los 300 millones de dólares en un nuevo nivel para su actual mina El Teniente.

En la víspera, Hernández dijo a periodistas que las necesidades de financiamiento para este año llegarían a los 600 millones de dólares.

La deuda actual de Codelco alcanza a los 5.000 millones de dólares y la aspiración de la compañía es no superar los 9.000 millones de dólares.

"Tiene espacio para poder endeudarse, sin duda, el problema es cuándo Codelco se endeuda si se endeuda de a poco u ocupa ese espacio de una vez (...). Vamos a seguir ejecutando nuestros proyectos con deuda y con nuestros propios flujos de caja", dijo Hernández en un lateral de la conferencia mundial de cobre CRU.

Codelco ha dicho en el pasado que sostiene su compromiso de mantener una calificación de grado de inversión mediante la recapitalización de ganancias.

La minera planea invertir unos 17.500 millones de dólares en los próximos cinco años para elevar su producción a un récord de 2,1 millones de toneladas de cobre hacia el 2020 y afianzar su liderazgo en la producción mundial del metal.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, escrito por Juan Lagorio)