Chávez dice que ofrecen 100 mln dlr por asesinarlo

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
21 de noviembre de 2010

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al fugitivo dueño del canal opositor Globovisión de recolectar 100 millones de dólares para pagar por su asesinato.

El presidente, un militar retirado, ha denunciado en varias oportunidades planes para matarlo por parte de quienes llama conspiradores "fascistas y golpistas" que se oponen a su "revolución" a favor de los pobres de Venezuela.

"Según tengo informaciones muy fidedignas dicen que tienen 100 millones de dólares para dárselo al que me mate y él es uno de ellos y es el dueño de un canal que en este momento esta transmitiendo en Venezuela", dijo Chávez.

El presidente del canal opositor Guillermo Zuloaga está fugitivo desde que el Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de arresto acusándolo de usura. También dispuso el arresto de su hijo, Guillermo Zuloaga Siso.

"El dueño es un delincuente anda huyendo se presenta en el Congreso de Estados Unidos a decir lo que le da la gana contra este Gobierno y ademas anda conspirando contra el Gobierno y andan recogiendo plata para pagarle lo que cobre el que me mate", agregó el mandatario durante la apertura de una feria navideña.

Chávez también pidió revisar la situación del canal privado Globovisión, que mantiene una férrea línea editorial contra el Gobierno.

"Por eso yo pido a los órganos correspondientes que lo revisen porque algo hay que hacer, o el dueño viene a defender sus propiedades a dar la cara como debería ser o algo que hacer en relación con este canal", agregó.

A mediados de año, Chávez dijo que su Gobierno tomará más del 40 por ciento de las acciones del canal opositor, incluso anunció que nombraría un representante en su junta directiva, pero no lo ha cumplido.

Opositores dicen que el gobernante socialista está llevando al país socio de la OPEP por un camino cada vez más autoritario, sofocando a los disidentes y nacionalizando gran parte de la economía.

Pero los seguidores del mandatario dicen que él es una víctima de la propaganda y de una campaña de difamación liderada por Estados Unidos.

(Por Deisy Buitrago. Editado por Javier López de Lérida)