Cargo por combustible encarece tiquetes aéreos

Cada vez que un colombiano compra un tiquete aéreo, le cobran una sobre tasa de $ 75.000 por trayecto, lo que encarece viajar en avión. Esto se denomina “Q” de combustible.

Cargo por combustible encarece tiquetes aéreos Cargo por combustible encarece tiquetes aéreos

Con el “Q” de combustible un pasajero está obligado a pagar 212% más del valor mínimo de un tiquete en VivaColombia, desmontándolo pagaría como tarifa mínima 29.000 más IVA, más tasa aeroportuaria de impuestos.

En este momento, un colombiano que vuela a cualquier destino nacional o internacional, debe asumir dentro del costo del tiquete el “Q” de combustible, un sobre costo que entró encarecer los vuelos aéreos en Colombia, desde hace varios años, cuando el precio del petróleo alcanzó cifras históricas al alza y la Aeronáutica se vio en la necesidad de expedir la Resolución 3897 de 2005, con la cual el pasajero asume una parte de esa fluctuación económica del combustible, garantizándole a las aerolíneas un ingreso mínimo por cliente.

El “Q” de combustible es variable y en este momento está en $75.000 más IVA, lo que genera un piso tarifario que afecta directamente a los pasajeros, en la medida que ese valor mínimo a cobrar en los tiquetes es ineludible por ley.

“VivaColombia, la primera Aerolínea de Bajo Costo (ABC) en Colombia, fiel a su promesa de ofrecer el mejor precio del mercado, no está de acuerdo con que los pasajeros tengan que asumir ese valor como un hecho y que exista un piso mínimo en las tarifas a cobrar, ya que, el combustible, como cualquier otro costo debe ser incluido dentro del modelo de negocio de cada aerolínea.”, explica Fred Jacobsen, Presidente de VivaColombia.

El objetivo de la ABC VivaColombia es que esta resolución y valor mínimo a cobrar, sea desmotado, en un esfuerzo por defender los intereses de miles de colombianos que vuelan con frecuencia y de otros millones que sueñan con hacerlo, pero no lo han logrado por las muy elevadas tarifas actuales.

Cómo funciona el “Q” de combustible

La Resolución 3897 del 2005 es la última versión de la norma, que regula el recargo de combustible y en la cual,  la Aerocivil le impone a los pasajeros en Colombia ese valor adicional, dinero que entra a las aerolíneas, pero que finalmente encarece los tiquetes.

Las aerolíneas promueven una tarifa mínima, pero le adicionan los recargos e impuestos en conjunto, (mezclando el sobrecargo con impuestos y tasa aeroportuaria) disfrazándole al pasajero lo que realmente está pagando a la aerolínea como sobrecargo por combustible.

VivaColombia  con el objetivo de garantizar los precios más bajos del mercado y cumplir con su filosofía de Aerolínea de Bajo Costo, quiere incentivar el transporte aéreo de pasajeros y vender muchas sillas en cada vuelo con la tarifa mínima de $29.900 más el IVA de $4.784 en los destinos donde aplica y $12.000 de tasa aeroportuaria

Si continua vigente la Resolución, la tarifa mínima de VivaColombia  a todas las ciudades, tendría que ser de $75.000 pesos (excluyendo el IVA de $12.000 en los destinos donde aplica y los $12.000 de tasa aeroportuaria), es decir, estaría obligada a cobrarle al cliente una tarifa mínima, que es 250% más alta de lo que puede y quiere cobrar.

Esto hace que las tarifas mínimas que se ofrezcan en Colombia, incluyendo el IVA  y las tasas aeroportuarias, representen para el pasajero un pago obligado de $99.000, es decir un 212% más, en contra vía de lo que puede costar en la realidad que sería de $46.684.
 
Si es un viaje redondo, quiere decir que, el pasajero tiene que pagar, dos veces el sobre costo a la gasolina, con lo cual no podrá acceder verdaderamente a tarifas competitivas, que sean atractivas y por el contrario está asumiendo costos que en su momento fueron temporales, pero que hoy, le impiden viajar con más frecuencia.

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