Canciller austriaco no descarta petición de ayuda de España

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de diciembre de 2010

VIENA (Reuters) - España hará lo máximo para evitar recurrir al fondo de rescate de la Unión Europea para los países miembros de la zona euro, pero esta eventualidad no puede ser excluida, dijo el canciller de Austria en declaraciones a la prensa aparecidas el lunes.

"Los españoles harán todo para evitar el uso de la red de seguridad. Lamentablemente, nadie puede descartarlo", expresó Werner Faymann al periódico Wirtschaftsblatt.

El ministro austriaco de Finanzas, Josef Proell, en otra entrevista, dijo que favorecía el establecimiento de un fondo de rescate permanente para los miembros endeudados de la zona euro, pero no uno que diera a la UE una opinión más importante respecto a los déficits presupuestarios y niveles de deuda de los países.

"Nosotros los ministros de Finanzas de la zona euro queremos un mecanismo permanente de (resolución de) crisis. Y queremos involucrar al sector privado, caso por caso, pero no automáticamente, porque podría servir para hacer que la crisis empeore, debido a que también tenemos que aguantar esa carga", dijo Proell.

"Apoyo la reducción de déficits y de niveles de deuda mucho más de lo que ha ocurrido en el pasado. Esta es una lección de la crisis financiera que surgió en Estados Unidos y que golpeó tanto como la crisis de deuda", dijo Proell, quien junto con el jefe del banco central, Ewald Nowotny, son los principales portavoces en temas de la zona euro de Austria.

(Reporte de Michael Shields; Traducido en redacción Madrid)