CAF aprueba préstamo de 140 mln dlrs para orquestas Venezuela

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

CAF aprueba préstamo de 140 mln dlrs para orquestas Venezuela CAF aprueba préstamo de 140 mln dlrs para orquestas Venezuela

CARACAS (Reuters) - La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un primer préstamo de 140 millones de dólares, de un total de 350 millones de dólares, para la construcción de un complejo musical en el país petrolero, dijo el miércoles el organismo multilateral.

Venezuela cuenta con un modelo de enseñanza musical -conocido como "El Sistema"- que entrena a niños para tocar en orquestas desde una temprana edad para alejarlos del crimen y las drogas en un país con altos índices de inseguridad.

El desembolso permitirá construir el Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar y fortalecer "los procesos de inclusión social e integración comunitaria desarrollados a través de El Sistema", dijo la nota de prensa de la CAF.

Dicho proyecto, que ha ganado elogios y premios internacionales, tiene su máxima expresión en uno de sus ex alumnos, Gustavo Dudamel, que con 29 años es una estrella en el circuito mundial de música clásica y que ahora dirige la conocida Filarmónica de Los Angeles.

El costo total del proyecto se estima en 437,5 millones de dólares de lo cuales 350 millones de dólares serán desembolsados por la CAF y los restantes 87,5 corresponden a aporte local.

La CAF ha aprobado más de 3.000 millones de dólares para Venezuela en los últimos cinco años, la mayor parte de ellos para infraestructura económica, social y ambiental.

Con sede en Caracas, la CAF está integrada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus principales accionistas son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Además cuenta con 12 países asociados: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. Y está conformada por 14 bancos privados de la región andina.

(Reporte de Diego Oré)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.