Brasileña Renova Energia detiene OPI por temor débil demanda

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de marzo de 2010

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Renova Energia suspendió el jueves su oferta pública inicial de acciones por hasta 60 días, en un coletazo del temor que generó en el mercado el traspié que sufrió el astillero OSX Brasil, que debió recortar en dos tercios su propia oferta.

Renova Energia, firma con intereses en energía eólica y en generación hidroeléctrica, dijo en un una presentación al regulador que su decisión estaba basada en "razones estratégicas y condiciones de mercado".

La firma tenía planeado recaudar hasta 867,9 millones de reales (491,4 millones de dólares) con la oferta pública inicial (OPI) y usaría los fondos para construir nuevos parques eólicos y pequeñas plantas hidroeléctricas.

Pero la operación sufrió el efecto OSX, que el miércoles redujo drásticamente el monto de su planeada oferta de acciones.

Además el negocio de Renova Energia no ha podido atraer a los inversores en medio de la incertidumbre por el retiro de los paquetes de estímulo fiscal de los gobiernos alrededor del mundo y el alza en los costos del endeudamiento.

OSX, controlada por el multimillonario Eike Batista, redujo el máximo esperado de su OPI a 3.310 millones de reales (1.870 millones de dólares) desde el previo de 9.920 millones de reales cuando anuncio el plan, el 2 de marzo.

Cinco firmas han tenido OPIS o ventas secundarias de acciones en Brasil en lo que va del año con una recaudación total de 4.400 millones de reales.

Tres ofertas fueron valoradas por debajo del rango esperado y cuatro fueron canceladas o postergadas en medio de un alza en la aversión global al riesgo a comienzos del 2010, incluyendo el acuerdo de Renova Energia.

Pese a eso, 11 firmas más han solicitado vender acciones en Brasil, ocho de ellas mediante OPIs.

Renova Energia, controlada por los empresarios Ricardo Delneri y Renato Figueiredo y los mayores fondos de pensión estatales, reportó 1,54 millones de reales en pérdidas el 2009 con ingresos por 33,75 millones de reales.

Tuvo 24,9 millones de reales en pérdidas el año anterior e ingresos por 15,4 millones de reales.

La firma tiene 14 parques eólicos en construcción en el norteño estado de Bahía y tres pequeñas estaciones hidroeléctricas, con una capacidad combinada para producir 311,8 megavatios de electricidad, lo suficiente para alimentar a una ciudad de cerca de 1 millón de personas.

Banco Santander Brasil es el líder de la emisión del OPI de Renova Energia, con el Bank of America Merrill Lynch también asistiendo.

(1 dólar = 1,766 reales)

(Reporte de Elzio Barreto; Editado en español por César Illiano)