Brasil concentra inversiones de ISA Colombia en próximos años

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de mayo de 2010

BOGOTA (Reuters) - Brasil concentrará la mayor parte de las inversiones de la transportadora eléctrica ISA de Colombia, superando los 2.000 millones de dólares en los próximos años, dijo el lunes el presidente de la firma, Luis Fernando Alarcón.

ISA también realizará inversiones eléctricas en Colombia y Perú, así como en Chile, donde espera cerrar la compra de un 60 por ciento de la propiedad de la concesionaria vial Cintra, que marcó la internacionalización de su negocio de infraestructura.

"En Brasil las inversiones valen más de 2.000 millones de dólares en los próximos años", dijo Alarcón en una conferencia de prensa al término de la asamblea anual ordinaria de accionistas realizada en la ciudad de Medellín.

Alarcón no dio detalles acerca de las inversiones que realizará ISA en Brasil, de donde proviene la mayor parte de su ingreso operacional, y donde controla un 89,4 por ciento de las acciones ordinarias de la propiedad de CTEEP, que atiende el transporte de energía de Sao Paulo.

ISA, controlada por el Estado colombiano, también atiende la administración de mercados eléctricos, construcción de proyectos de infraestructura, transporte de telecomunicaciones y concesiones viales.

Alarcón sostuvo que en Colombia la empresa se encuentra ejecutando dos proyectos de transmisión de electricidad y participará en la licitación de uno que fortalecerá el circuito de Bogotá.

En el 2011 también iniciará el proyecto de Autopistas de la Montaña, con inversiones por unos 3.000 millones de dólares en la presente década, que mejorará los accesos a la segunda ciudad más habitada de Colombia, Medellín.

En Perú, realiza proyectos por 500 millones de dólares, pero tendrá que reforzar su sistema de transmisión en concesiones actuales por otros 300 millones de dólares, reveló el directivo.

"Adicionalmente, en Perú tenemos inversiones en cartera por otros 500 millones de dólares, agregó Alarcón.

La firma se considera el mayor transportador de electricidad integrado de América Latina, con operaciones en Brasil, Perú, Colombia y Bolivia.

(Reporte de Javier Mozzo Peña. Editado por Magdalena Morales)