BP podría no necesitar pozo de alivio: EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
13 de agosto de 2010

Por Kristen Hays

HOUSTON (Reuters) - BP podría no requerir un pozo de alivio para interseptar su estructura averiada en el Golfo de México, si una prueba demuestra que la fuga quedó sellada del todo con la inyección de cemento que se realizó la semana pasada, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

La prueba podría indicar que BP ya despejó el último obstáculo para poner fin al peor derrame de petróleo del mundo, dijo a periodistas el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, que supervisa la respuesta del Gobierno de Estados Unidos al derrame.

"(La operación) "bottom kill" sella este pozo. La pregunta es si esto ya se ha logrado con la (operación) "static kill", dijo.

El pozo de alivio está apenas a 13,7 metros de alcanzar a la estructura dañada Macondo, tras perforar 3.932 metros del lecho marino, en una operación conocida como "bottom kill".

Más temprano el jueves, BP reanudó los trabajos de perforación del pozo de alivio suspendidos por mal tiempo y la amenaza de una depresión tropical en el Golfo.

BP logró contener recientemente la fuga en el pozo dañado con la inyección de lodo pesado y cemento para sellarlo, en la operación conocida como "static kill".

El pozo Macondo de BP, a 1,6 kilómetros de la superficie marina en el Golfo, fue tapado de manera provisoria el 15 de julio, tras dejar escapar aproximadamente 4,9 millones de barriles de petróleo al mar.

El desastre contaminó marismas y afectó a la industria pesquera y turística a lo largo de varios cientos de kilómetros de la costa del Golfo.

Además redujo en más de un tercio el valor de mercado de BP.

Allen ha referido en varias ocasiones que el pozo de alivio es la solución final para sellar definitivamente la estructura dañada.

Esta semana, el funcionario dijo que el cemento inyectado en el pozo Macondo habría logrado sellar el pozo.

BP inició una prueba de presión el jueves que debería ayudar a los científicos a determinar si esto realmente ocurrió.

Un aumento de la presión en el pozo podría indicar que el petróleo todavía fluye entre la tubería y las capas de roca que la rodean, dijo Allen. Esto significaría que el pozo de alivio necesita ser perforado en ese espacio para inyectar más lodo y cemento y tapar definitivamente el pozo, agregó.

Si la presión no ha variado en la estructura, ello indicaría que el petróleo permanece ahí.

"Si el cemento ya está ahí, se obviaría la necesidad de iniciar la operación "bottom kill", puntualizó.

(Reporte adicional de Chris Baltimore)