BP eleva costo derrame, ganancia supera previsión

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

BP eleva costo derrame, ganancia supera previsión BP eleva costo derrame, ganancia supera previsión

LONDRES (Reuters) - BP elevó su estimación del costo total del derrame de petróleo en el Golfo de México a 40.000 millones de dólares, aunque las ganancias subyacentes de la compañía superaron las previsiones gracias a mayores márgenes de refinación y menores tasas impositivas.

BP, la mayor petrolera privada del mundo por producción, dijo que las demoras en sellar el derrame impulsaron el costo de las operaciones de limpieza y las compensaciones.

El cargo, de unos 7.700 millones de dólares, hundió las ganancias por costo de reemplazo del tercer trimestre -que excluyen las utilidades o pérdidas por cambios en el valor de los inventarios- en un 63 por ciento a 1.800 millones de dólares.

Excluyendo ítemes especiales, como los costos por el derrame de petróleo, la utilidad subyacente creció un 18 por ciento frente al mismo período del 2009 a 5.530 millones de dólares, con lo que superó fuertemente el promedio de los analistas de 4.600 millones de dólares.

Los resultados y los comentarios de la empresa, que dijo que podría considerar reinstalar su dividendo en el 2011, impulsaban las acciones de BP un 1,72 por ciento en Londres a las 1419 GMT.

"Creo que en el caso de BP, gran parte de la incertidumbre se despejó y la empresa está volviendo a la actividad, lenta pero segura", dijo Manoj Ladwa, operador de ETX Capital.

Si bien la producción de la mayoría de sus rivales creció en el tercer trimestre, BP anotó una caída del 4 por ciento, a 3,76 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, en parte por los problemas ocasionados por el derrame de crudo.

Algunos analistas dijeron que el resultado no es un indicio de mejoría, dado que la tasa impositiva probablemente se revierta hacia niveles normales y que BP mismo había dicho que sería difícil repetir las buenas utilidades de la unidad de refinería.

Oswald Clint, analista de petróleo de Bernstein en una nota de investigación, dijo que el resultado mejor al esperado en las ganancias subyacentes, por tanto, es un éxito de baja calidad.

RIVALES

La mayoría de sus rivales se benefició mucho más del alza del 12 por ciento en los precios del crudo en el trimestre.

También tomaron ventaja del incremento de un 29 por ciento en los precios del gas natural en Estados Unidos y del aumento al doble de los precios del gas en Gran Bretaña.

Royal Dutch Shell Plc reportó un incremento de un 88 por ciento en el beneficio subyacente del tercer trimestre, mientras que Exxon Mobil, la mayor petrolera occidental por valor de mercado, reportó un alza de un 55 por ciento en su ganancia neta.

El alza en la producción del trimestre ayudó también a los rivales de BP. Pero la firma británica dijo que su producción bajó un 4 por ciento frente al período julio-septiembre del 2009 a 3,76 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boepd), debido en parte al derrame en el Golfo de México.

Analistas habían anticipado que BP registrase un cargo adicional relativo al derrame de petróleo en el tercer trimestre, tras los retrasos en sellar definitivamente el pozo, pero la mayoría habían previsto una suma entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

El costo final del derrame de petróleo podría ser mucho más elevado, o inferior al cargo por 40.000 millones de dólares asumido por BP.

Anadarko Petroleum y la japonesa Mitsui poseen un 35 por ciento del pozo fisurado y están obligados por contrato a compartir los costos. Pero ellos alegan que la obligación no es válida porque BP fue extremadamente negligente.

(Reporte de Tom Bergin; Editado en español por César Illiano)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.