Bonos Tesoro EEUU suben por temores recuperación

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
2 de septiembre de 2010

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes, ya que el persistente temor sobre la posibilidad de que la recuperación económica esté perdiendo fuerza llevaba a los inversores a optar por la seguridad de la deuda por segundo día seguido.

Los bonos recortaron parte de sus ganancias tras conocerse que los precios de las casas unifamiliares subieron más de lo esperado en junio y que la confianza del consumidor estadounidense se elevó en agosto.

Los datos económicos hicieron además que Wall Street revirtiera sus pérdidas.

"Hubo bastante continuidad en las compras de bonos respecto de ayer (lunes), lo cual mantuvo al mercado demandado, pero las cifras de hoy han sido entre mixtas e inclinadas modestamente hacia el lado bajista para los bonos", dijo John Spinello, estratega de bonos de Jefferies & Co en Nueva York.

La nota de referencia a 10 años subía 11/32 en su precio, para una rentabilidad del 2,50 por ciento, por debajo del 2,54 por ciento de su cierre del lunes, mientras que el bono a 30 años avanzaba 20/32 puntos en precio, para un rendimiento del 3,55 por ciento, desde el 3,59 por ciento.

El avance, combinado con las ganancias del lunes, llevó al bono a 30 años a recuperar buena parte de sus pérdidas del viernes, cuando sufrió su peor caída diaria en 15 meses.

Los bonos recibían también algo de apoyo de las compras por fin de mes de administradores de fondos. Sin embargo, gran parte de esas adquisiciones habrían tenido lugar el lunes, señaló Spinello.

Los inversionistas salieron a vender bonos el viernes pasado, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no diera señales de que un nuevo programa de alivio monetario del banco central fuera inminente.

Los inversionistas esperan la publicación de las minutas del encuentro del 10 de agosto del comité de política monetaria de la Reserva Federal que se divulgarán más tarde para conocer cómo fue el debate sobre el manejo del balance del banco central.

Tras su último encuentro de política monetaria, la Fed dijo que compraría bonos del Tesoro con los ingresos provenientes de sus títulos hipotecarios vencidos, en un esfuerzo por mantener estable su balance.

Se espera también que el mercado de deuda vea bajos volúmenes de operaciones debido a que los inversionistas están a la espera del informe de nóminas de empleo de agosto en Estados Unidos que se publicará el viernes.

La mediana de las estimaciones de los analistas consultados por Reuters prevé un recorte de 100.000 empleos, después de que la economía redujera 131.000 puestos de trabajo en julio.

En un respiro tras una racha de datos económicos negativos, el martes se conoció un alza mayor a la esperada en el índice de agosto del Conference Board sobre la confianza del consumidor estadounidense, junto con una subida en los precios de las casas de junio que superó las expectativas.

"El mercado de bonos está subiendo, mientras revertimos las pérdidas del viernes", dijo Kevin Giddis, presidente del área de mercados de renta fija de Morgan Keegan en Memphis, Tennessee.

"Entre las cifras económicas y una bofetada financiera a la cara, los operadores y los inversores están cayendo en la cuenta de que aún estamos en un patrón de crecimiento muy lento, y que los consumidores y los empleadores no están muy ansiosos de hacer algo por eso", agregó Giddis.

(Reporte de Chris Reese)