Bonos Tesoro EEUU suben por escalada de crisis nuclear en Japón

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de abril de 2011

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de la deuda del Gobierno estadounidense trepaban el martes después de que Japón elevó el nivel de severidad de la crisis en una planta nuclear dañada por el reciente terremoto, reactivando la demanda por bonos y otros activos de menos riesgo en busca de refugio.

La caída en las acciones y los precios de las materias primas, junto con cifras más débiles de lo esperado del comercio estadounidense y la confianza empresarial alemana, también aceleraron la demanda por deuda poco antes de una subasta de papeles del Tesoro a tres años por 32.000 millones de dólares.

"Hubo algunos acontecimientos de riesgo geopolítico durante la noche y hoy hay mejores compras", dijo Suvrat Prakash, estratega de renta fija de BNP Paribas en Nueva York.

Sin embargo, "a mucha gente le gusta tomar posiciones cortas en bonos del Tesoro dado que las subastas aparecen y golpean al mercado, por lo que esperaría este hecho para revertirlo mientras avanza la semana", agregó.

El Tesoro también venderá 21.000 millones de dólares en una reapertura de papeles a 10 años y 13.000 millones de dólares en otra reapertura de deuda a 30 años el miércoles y jueves, respectivamente.

Los bonos de referencia a 10 años subían 22/32 en precio para un rendimiento del 3,52 por ciento, una baja de 7 puntos base respecto al cierre del lunes.

Los bonos a 30 años se elevaban 1-6/32 en precio para rendir un 4,59 por ciento, por debajo del 4,67 por ciento del lunes.

La tasa de equilibrio de los bonos del Tesoro caía por un declive adicional en los precios del petróleo y las materias primas y comentarios de altas autoridades de la Reserva Federal de que el banco central está lejos todavía de subir las tasas de interés.

La tasa de equilibrio a 10 años, o el diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro protegidos por inflación y la deuda normal a 10 años, se situaba en 2,61 puntos porcentuales, una baja de 3 puntos base respecto al cierre del lunes.

(Reporte de Karen Brettell y Richard Leong)