Bonos Tesoro EEUU suben por dato PIB 2do trim menor de esperado

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
30 de julio de 2010

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro subían el viernes ante una mayor demanda por deuda del Gobierno como refugio, tras una cifra menor a la esperada de crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre y la consecuente caída de las acciones en Wall Street.

En su primera estimación sobre el crecimiento de la mayor economía del mundo, el Gobierno dijo que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual del 2,4 por ciento durante el segundo trimestre, tras una expansión revisada del 3,7 por ciento en los tres primeros meses del año.

Los mercados bursátiles decayeron tras la noticia, lo que incentivó la búsqueda de seguridad entre los inversionistas, que se refugiaron en la deuda del Gobierno.

La nota de referencia a 10 años subía 14/32 en su precio y ofrecía un rendimiento del 2,93 por ciento, desde el 2,99 por ciento del cierre del jueves.

El bono a 30 años subía 1-10/32, mientras que su rendimiento caía levemente bajo el 4,0 por ciento, desde el 4,08 por ciento del jueves.

El informe del PIB "fue positivo para los bonos, ya que una desaceleración en el crecimiento y en el gasto del consumidor a futuro significan presiones inflacionarias más débiles", dijo Lee Olver, director gerente de estrategia financiera de Madison Williams & Co en Houston.

De hecho, la ausencia de presiones inflacionarias ha sido algo problemático para la Reserva Federal y ha persuadido a algunos de los consejeros de la Fed más férreos luchadores contra las alzas de precios a tener cierta cautela sobre la posibilidad de vivir una deflación al estilo japonés.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que temía sobre los riesgos de que Estados Unidos pudiera caer en una espiral de bajas de precios e inversión a la japonesa y señaló que el programa de alivio cuantitativo ofrecía "la mejor herramienta para evitar este resultado".

El mercado de los bonos del Tesoro completó esta semana tres subastas de deuda nueva, lo que aminoró temporalmente la presión de tener que absorber nuevos bonos.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre debido a que la inversión de capital de las empresas produjo un incremento en las importaciones a su ritmo más fuerte desde el primer trimestre de 1984.

Un dato separado del Instituto de Gerentes de Abastecimiento de Nueva York mostró que la actividad empresarial en la Gran Manzana cayó en julio desde sus niveles del mes anterior.

En tanto, el Indice de Gerentes de Compra de Chicago mostró que la actividad empresarial en la zona central del país creció más de lo esperado, lo que en otro contexto habría recortado las ganancias de los bonos.

Un último informe del viernes elaborado por Thomson Reuters/University de Michigan mostró que la lectura final para la confianza del consumidor en julio fue de 67,8, un avance desde su medición preliminar de 66,5. Este dato no generó reacciones relevantes en el mercado.

(Reporte adicional de Emily Flitter, Richard Leong; Editado en español por Ignacio Badal)