Bonos de Venezuela suben tras elección parlamentaria

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
27 de septiembre de 2010

NUEVA YORK (Reuters) - El bono global de referencia de Venezuela al 2027 subió más de un 4,0 por ciento el lunes, tras la elección parlamentaria del domingo, en la que la oposición al presidente Hugo Chávez alcanzó un mejor desempeño del que esperaban algunos analistas.

El Bono 2027, uno de los papeles más negociados en los mercados emergentes a nivel internacional, subió 2,937 puntos para cotizar en 73,500, su precio más alto desde el 24 de agosto, con su rendimiento cayendo al 13,198 por ciento.

El alza del 4,13 por ciento en el precio coloca al bono 2027, denominado en dólares, camino a su mayor incremento desde el 10 de junio, cuando el papel cerró con un avance del 4,514 por ciento.

El partido del presidente venezolano Hugo Chávez ganó la mayoría parlamentaria en los comicios del domingo, pero la oposición superó las estimaciones de algunos analistas de alcanzar más de un tercio de las bancas del parlamento, limitando el poder del mandatario y fortaleciendo las perspectivas de bloquear su reelección en el 2012.

Aunque Chávez ganó la mayoría del legislativo en las elecciones, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

"Veamos la parte brillante: estas elecciones son una victoria clave para la oposición, con más de un tercio de los diputados y con Chávez perdiendo el control absoluto" en la Asamblea, escribió el analista de RBS Siobhan Morden.

Otras mediciones sobre el riesgo percibido en los bonos venezolanos también bajaron el lunes.

Una medición de Markit mostró que el diferencial de los CDS (seguro contra posible incumplimiento de pago) en los bonos a cinco años de Venezuela se estrechó en 50 puntos básicos a 1.116 puntos.

El diferencial de los bonos venezolanos sobre sus similares del Tesoro estadounidense, otro termómetro sobre el riesgo muy seguido en el mercado, también bajó, según el índice de mercados emergentes de JP Morgan (EMBI+).

El índice mostró que el diferencial se estrechaba en 24 puntos básicos a 1.153 puntos.

Eso llevó el lunes la tendencia general del índice EMBI+ para bonos de mercados emergentes a mantenerse estable en 283 puntos base.

(Reporte de Walker Simon, con reporte adicional de Carolyn Cohn y Sujata Rao en Londres)

(walker.simon@thomsonreuters.com; +1 646 223-6231. Mesa de Edición en Español, +562 4374416))

REUTERS LEA IG