Bolsas de Chile, Colombia y Perú sellan integración

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
9 de noviembre de 2010

LIMA (Reuters) - Las bolsas de Chile, Colombia y Perú sellaron el martes un acuerdo de integración que las convierte en el mayor mercado accionario unificado de América Latina por número de emisores, un activo con el que saldrán a la caza de un mayor flujo de inversiones.

El mercado ampliado será además el segundo en Latinoamérica en términos de la capitalización bursátil de las empresas cotizantes el tercero en cuanto a volumen de negociación después de Brasil y México.

Con la integración de las bolsas de Santiago, de Bogotá y de Lima, que comenzará el 22 de noviembre con un período de marcha blanca, se podrá sumar negocios por cerca de 300 millones de dólares diarios, con operaciones en acciones de unos 560 emisores.

La alianza fue firmada en Lima por los presidentes de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez y de la Bolsa de Lima, Roberto Hoyle.

"Nuestra integración consistirá en implementar un modelo único de mercado (...) globalización, diversificación, oportunidades de inversión y financiamiento, más inversión extranjera son algunos de los beneficios que nos traerá la integración", dijo Hoyle en la firma del convenio.

La operación integrada proporcionará a los inversionistas una mayor oferta de valores y a los emisores más fuentes de financiación en Chile, Colombia y Perú, países cuyas economías son consideradas entre las más abiertas de la región.

También se da en momentos en que aumentan las llamadas inversiones sur-sur entre países emergentes de rápido crecimiento, cuando las economías desarrolladas aún luchan por recuperar su dinamismo.

"Estamos cambiando la cara a nuestras economías. Tener un mercado de capitales más desarrollado y más sólido realmente es un beneficio", dijo por su parte el jefe de la bolsa colombiana.

ESPECTRO PARA INVERTIR

En la primera etapa de la integración se negociarán únicamente valores de renta variable y cada bolsa administrará su plataforma.

Asimismo, entre el 22 de noviembre y fines de enero habrá un período de capacitación y práctica, o marcha blanca.

En esa etapa "cada uno de los tres países tiene que emitir las normas que permitan el funcionamiento del mercado generado e incorporar a los intermediarios en un proceso de marcha blanca de tal manera que conozcan a nivel real cómo es la operación del sistema", explicó el jefe de la bolsa chilena.

El inicio oficial de las transacciones en el mercado integrado sería a fines de enero del 2011, agregó Martínez.

La plaza bursátil de Perú tiene una mayor oferta de títulos mineros, que representan el 53 por ciento de la capitalización del mercado local, según datos oficiales.

En la bolsa de Colombia, el sector industrial constituye el 78 por ciento de su capitalización, mientras que en la bolsa de Santiago tiene un mayor peso las empresas de servicios, que equivalen al 32 por ciento de su capitalización.

Ahora, un jugador del mercado peruano, por ejemplo, podrá comprar a través de un intermediario local papeles de la principal aerolínea de Latinoamérica, LAN.

Asimismo, un inversor en Bogotá podrá adquirir títulos de importantes mineras mundiales como las peruanas Buenaventura y Volcan.

(Por Teresa Céspedes y Patricia Vélez, Editado por Marco Aquino/Juan Lagorio)