Bolsas en Asia rebotan luego de semana volátil;zona euro en foco

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

15 de agosto de 2011

Por Saikat Chatterjee y Frederik Richter

HONG KONG/SINGAPORE (Reuters) - Las acciones en Asia rebotaron el lunes luego de que los inversores regresaron a buscar ofertas, lo que redujo el atractivo de refugios como el oro y el franco suizo.

Pero los mercados continúan frágiles antes de una cumbre franco-germana clave que podría ofrecer una salida a la expansión de la crisis de deuda en Europa.

Un avance de un 0,8 por ciento en los futuros de las acciones estadounidenses instó a la compra selectiva de acciones asiáticas.

Pero la atención se concentra en la cumbre y en el reporte del Producto Interno Bruto de la zona euro en el segundo trimestre, ambos el martes, en busca de más pistas sobre el pronóstico económico global y la respuesta política necesaria para resolver la crisis de deuda que afecta a Europa.

El índice japonés Nikkei subió un 1,4 por ciento luego de que las acciones en Wall Street avanzaron el viernes, pero sin los fuertes vaivenes intradiarios que marcaron las operaciones de la semana pasada.

En ese período, el referencial S&P 500 se desplazó como mínimo un 4 por ciento al alza o a la baja por cuatro días consecutivos.

Esta es sólo la tercera ocasión en la que se registra esta clase de volatilidad en los mercados desde la Gran Depresión de la década de 1930, de acuerdo a investigación de BofA-Merrill Lynch.

Las acciones niponas también fueron impulsadas por datos que muestran que la economía de Japón se contrajo menos que lo previsto en el período abril-junio, luego de un devastador terremoto y tsunami en marzo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 2,1 por ciento, luego de desplomarse casi un 4 por ciento la semana pasada, con los índices clave en Hong Kong y Australia ganando más de un 2 por ciento.

Frances Cheung, estratega senior de Credit Agricole en Hong Kong, dijo que la cita el martes entre los líderes de Francia y Alemania será crucial para determinar si se está desarrollando una solución a largo plazo para la crisis de deuda de la zona euro.

"Aún hay un enorme foco de atención en los mercados de dinero (...) y mirarlos demuestra que no todo está resuelto", declaró.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene fijado reunirse en París para elaborar una solución para una crisis que ha mostrado señales de engullir a Italia y España y que ha exacerbado la tensión en los mercados de dinero a niveles no vistos durante el 2008.

Adrian Foster, jefe de investigación de mercado para la región del Asia-Pacífico de Rabobank International, dijo que los mercados volverán a concentrarse en los fundamentos como las hojas de balance de las corporaciones y el gasto de los consumidores tras la volatilidad de las semanas recientes.

En los mercados de divisas, el euro, que cayó a un mínimo histórico en torno a 1,0075 francos suizos la semana pasada, trepó hasta 1,1351 francos, contra su cierre del viernes en Nueva York a 1,1079 unidades.

El declive del franco suizo envió ondas a los mercados del oro con el metal precioso retrocediendo más de un 1 por ciento en las primeras operaciones luego de una caída de un 1,5 por ciento en la última sesión.

El oro, que sumaba un repunte de más de un 9 por ciento en el mes antes del retroceso del viernes, más tarde recortó la mayoría de sus pérdidas y a última hora cotizaba a 1.740 dólares la onza.

El petróleo estadounidense se mantenía estable cerca de 85,40 dólares el barril luego de cerrar con una leve baja el viernes.

(Reporte adicional de Ian Chua en Sídney y Vikram Subhedar en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)