Bolsas en Asia se debilitan por caída de futuros acciones EEUU

Los futuros de las acciones estadounidenses retrocedieron un 1 por ciento el viernes, alejando a las bolsas en Asia desde máximos alcanzados más tempranos, en momentos en que el ánimo sigue cauteloso por la crisis de deuda en Europa.

12 de agosto de 2011

SINGAPUR (Reuters) - "Los mercados aún están tratando de establecer un piso y aún se necesita probar que este sea el piso", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión en la firma con sede en Sídney AMP Capital, que administra más de 100.000 millones de dólares.

"Por los próximos tres meses probablemente seguiremos volátiles. Los mercados podrían no estar tan alborotados como en las últimas dos semanas, pero sospecho que los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa continuarán y la inquietud sobre una recesión en Estados Unidos persistirá", agregó.

La volatilidad en los mercados financieros se disparó en las últimas semanas frente a rumores sobre la salud de los bancos europeos, interrogantes sobre la estabilidad de los mercados de dinero y el temor respecto a la posibilidad de que la economía estadounidense vuelva a caer en recesión.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas exhibía escasa variación en la jornada, recortando ganancias tempranas luego de que los futuros de las acciones estadounidenses descendieron.

El índice ha perdido cerca de un 3,6 por ciento en la semana y cerca de un 11 por ciento en lo que va del año, a la zaga del referencial de las acciones mundiales.

"El ánimo de aversión al riesgo no ha desaparecido realmente. Por hoy, los bajistas están descansando", dijo Kumar Rachapudi, un estratega de Barclays Capital en Singapur.

El índice japonés Nikkei revirtió ganancias tempranas para cerrar con una baja de un 0,2 por ciento, mientras que el referencial Hang Seng de Hong Kong subió un 1 por ciento y los papeles australianos avanzaron un 0,8 por ciento.

En los mercados de divisas, el franco suizo rebotó el viernes en Asia, luego de reportar el jueves caídas récord en un día contra el euro y el dólar después de que el Banco Nacional de Suiza amenazó con incrementar su lucha para frenar el repunte de la moneda.

El euro cedía un 0,4 por ciento a 1,4190 dólares, aunque el foco de atención global posiblemente se concentre en su desempeño contra el franco suizo.

La moneda europea saltó un 5 por ciento contra el franco en la jornada anterior, pero el viernes cotizaba en Asia con una baja de un 0,8 por ciento a 1,0761 francos.

Los precios del oro estaban retrocedían levemente a 1.765,19 dólares la onza, un 2,7 por ciento por debajo del máximo histórico que tocó el jueves, a 1.813,79 dólares.

El metal precioso aún suma un avance de un 6,2 por ciento en la semana, en camino a su mayor avance semanal desde enero del 2009.

El petróleo también recortó una racha de dos días de repuntes, cayendo un 1,2 por ciento, luego de ganar un 6,4 por ciento en las dos últimas sesiones.