Bolsa y moneda de Brasil caen por pesimismo con China y EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de agosto de 2010

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil bajaron el miércoles, en línea con los mercados externos tras nuevas señales de desaceleración de la economía china y temores a que Estados Unidos vuelve a caer en una recesión.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se hundió un 2,13 por ciento, a 65.790,29 puntos, con lo que amplió la caída del 0,94 por ciento del martes en su cuarto día consecutivo de pérdidas.

Analistas afirmaron que el peligro de un revés en la reactivación de la economía global aumentó desde el martes, tras las más recientes señales de dos de las principales economías del mundo.

"Parece que el ciclo de recuperación global va a demorar más tiempo del que se imaginaba", dijo Miguel Daoud, director de Global Financial Advisor.

Un día después de asustar a los inversores con la noticia de que sus importaciones se desaceleraron, China volvió a la carga el miércoles con el anuncio que el crecimiento anual de su producción industrial se desaceleró en julio.

La bolsa paulista también se vio afectada por la caída de los principales indicadores de Wall Street, que se hundieron más de un 2 por ciento debido a que el análisis sobre los anuncios realizados por la Reserva Federal estadounidense en la víspera adquirieron connotaciones más pesimistas sobre la economía.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale se despeñaron un 2,8 por ciento, a 42,38 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras se hundieron un 3,2 por ciento, a 27,50 reales.

Entre los papeles que más perdieron destacaron los del sector siderúrgico y minero, liderados por los de la acería Gerdau, que se despeñaron un 4,38 por ciento.

Los títulos de la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) se desplomaron un 3,87 por ciento, pese a reportar que sus ganancias del segundo trimestre más que duplicaron a su utilidad neta del mismo período del año pasado.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreció un 0,68 por ciento, en línea con los mercados externos.

El real se debilitó un 0,68 por ciento, cotizando a 1,768/1,770 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre, con lo que amplió la depreciación del 0,34 por ciento de martes.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 2,1 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

(Reporte de Aluísio Alves y Silvio Cascione. Editado en español por Mario Naranjo)