Bolsa y moneda de Brasil caen por datos de empleo en EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de agosto de 2010

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el viernes, tras la divulgación de decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos que desataron nuevamente una ola global de aversión a los activos de mayor riesgo.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,68 por ciento a 67.943 puntos, con lo que devolvía la ganancia del 0,2 por ciento del jueves.

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo divulgó que las nóminas no agrícolas del país cayeron en 131.000 puestos de trabajo en julio, más que los 65.000 empleos pronosticados por analistas consultados por Reuters.

Los mercados globales reaccionaron negativamente, pero algunos analistas trataban de encontrar lecturas menos pesimistas del informe estadounidense.

"Los datos económicos malos por allá no apuntan a una 'segunda recesión', sino antes que todo a un crecimiento mediocre", dijo André Perfeito, economista de Gradual Investimento.

"(Y) justamente debido al crecimiento mediocre en los países industrializados, sumando a una tasa de interés cercana a cero en la mayoría de esas economías, la bolsa brasileña tiene espacio para avanzar en forma más relevante", agregó.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale perdían un 0,18 por ciento a 44,02 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras cedían un 0,92 por ciento a 29,16 reales.

Entre los papeles que más ganaban destacaban los de las aerolíneas TAM y Gol, que trepaban un 0,89 y un 2,53 por ciento, respectivamente.

Los títulos de Gol acumularon una pérdida del 8 por ciento entre el lunes y el jueves debido a retrasos y cancelaciones de vuelos.

El real, en tanto, se desvalorizaba un 0,34 por ciento, afectado por la misma ola de aversión global al riesgo.

El real cotizaba en 1,758/1,760 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de apreciarse un 0,23 por ciento el jueves.

A nivel global, la divisa estadounidense se debilitaba un 0,76 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

(Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por César Illiano)